El Secretario de Salud, Rene Lima Morales, advirtió que  se espera una tercera ola de contagios  de COVID-19  en la entidad, debido a tres causas,  al periodo de asueto con motivo de la semana santa; los procesos electorales y en tercer lugar  las condiciones climáticas que  favorecerán el relajamiento de las medidas preventivas.

 

El funcionario estatal en conferencia de prensa, manifestó que todo esto motivará una vez más una amplia movilidad  que favorecerá los contagios de  SARS CoV-2, pero en un término “medio” no como la segunda ola de fin año, por lo que será necesario no  bajar la guardia y continuar con los protocolos de  contención contra el  virus.

 

 Argumento que Tlaxcala   registra una estabilidad  en el número de contagios,  con una disminución del 70 por ciento y una reducción del  35 por ciento en el número de muertes, lo ideal es llegar a una reducción del 50 por ciento en las defunciones por CORONAVIRUS.

 

Lima Morales,  explicó  ya contamos con un esquema de vacunación para  la población más vulnerable en una primera etapa nacional, sin  embargo aquellas personas  que ya recibieron sus bilógico no significa que ya no se contagiarán, “no son inmunes, solo resisten mejor”  aún están expuestos a infectarse nuevamente, pero ya sin los riesgos o complicaciones  del virus, y pueden ser asintomáticos propagadores  de COVID.

 

Aseveró que para tener el control de la pandemia, es  necesario  haber vacunado  dos terceras partes la población  tlaxcalteca; y en la entidad se tiene un registro del uno por ciento.

 

 El funcionario estatal argumentó que   ahora más que nunca es necesaria la  participación de la ciudadanía,   que siga las recomendaciones  y que no piense que con el semáforo epidemiológico amarillo se pueden romper los protocolos de bioseguridad y realizar sus actividades  como si la pandemia hubiera terminado; eso no será posible y lo ideal es  seguir  cuidándose con el uso  de cubre bocas, lavado de manos, distanciamiento social y evitar las reuniones masivas.

 

En esta línea, aclaró que el semáforo amarillo, sólo es un indicador sobre la ocupación hospitalaria así como  servicios médicos;  los  casos COVID y sus tendencias;  para establecer aforos, aperturas y reaperturas  de espacios,  y no  para cambiar medidas sanitarias, por lo que tienen que seguir las que ya todos conocemos.