El Secretario de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, aseguró que no hay ninguna institución educativa que esté en riesgo de no comenzar  el ciclo escolar 2018-2019.

 

Precisó que en este periodo regresarán a las aulas, 380 mil alumnos de todos los niveles educativos a partir del  20 de agosto de este año, por  lo que  no se avizora ningún contratiempo en las dos mil 462 escuelas que existen  en el estado.

 

En este sentido comentó que cualquier situación,  cualquier iniciativa que tuviera la comunidad escolar deberán  presentarla por la vía del diálogo, del razonamiento y poner sobre todas las cosas el interés de la educación de los jóvenes.

 

En el caso de las cuotas escolares, destacó que la Ley dice que ninguna escuela está facultada para exigir cuotas o donaciones de algún tipo; por lo que los comités de padres de familia deben de ponerse de acuerdo en juntar algún recurso para beneficiar los espacios donde se forman sus hijos.

 

Aseguró que cada que  escuchan alguna inquietud por pate de padres de familia con respecto de cuotas, de inmediato piden a la directora del nivel y del subsistema atenderlo, y hacerles los señalamientos a los directivos que no es su facultad manejar recursos y exigirlas  para la inscripción y reinscripción.

 

Reiteró que la educación básica, media superior y superior en México es gratuita; al menos de 280 mil alumnos del nivel básico en el estado, que es el mayor grueso de la población estudiantil.

 

En el tema de la entrega de uniformes, que por Ley se debe dar a alumnos del nivel básico, dijo que no puede dar información parcial, por lo que esto se dará a conocer en su momento.

 

Asimismo, en el caso de útiles escolares, dijo que en preescolar están al 100 por ciento, y están avanzando en primaria y secundaria; aunado a los libros de textos gratuitos. A fin de que al comenzar el ciclo escolar los alumnos tengan lo necesario para su aprovechamiento, durante 195 días de clases.