Este domingo  llegó a Tlaxcala un tercer lote de vacunas  contra la COVID-19 de la farmacéutica  AstraZeneca, provenientes de Mumbai, India, para continuar con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2.

 

El Gobierno de México recibió el primer embarque con 870 mil dosis de vacunas, las cuales serán distribuidas a 25  entidades del país entre ellas, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro,  el Estado y Ciudad de México entre otras.

 

Este nuevo embarque representa el  42 por ciento de poco más de 2 millones de dosis que el 26 de enero contrató la Secretaría de Salud Federal a través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., (Birmex) con el Instituto Serum de la India.

 

Hasta el momento aun se desconoce con presionaron cuántas dosis corresponderán para Tlaxcala; hasta el momento la entidad ha recibido un poco más de 6 mil vacunas VACUNAS que ha sido suministrada al personal médico; sin embargo aun fatal completar el esquema de vacunación para este sector profesional, y existen profesionales que no han recibido la primera dosis en la entidad.

 

Se prevé que en marzo arriben un millón 160 mil dosis para completar dos millones 30 mil dosis contratadas y avanzar en la inmunización gratuita y universal contra COVID-19 en México. Además de los biológicos de AstraZeneca, está en proceso la adquisición de 12 millones de dosis la vacuna Sputnik V de Rusia y de 10 millones de vacunas fabricadas por Sinovac de China. Esto representa más de 24 millones de vacunas que se prevé lleguen a México entre febrero a mayo en diversos embarques, de no ocurrir ningún contratiempo en la producción.

 

Tlaxcala al igual que otras entidades presenta un rezago en la jornada nacional de vacunación, sin embargo el Gobernador  del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, ha hecho público el interés de comprar de manera individual los biológicos, lo cual no ha sido posible hasta el momento por diversas razones.

 

Este domingo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de jira de trabajo por el estado de Oaxaca, anunció el arranque la jornada nacional  vacunación para más de 15 millones de   adultos mayores de 60 años de edad, mismos que han sido ya empadronados semanas atrás para ser candidatos a recibir la vacuna.