La Embajada de Canadá en México se complace en anunciar el lanzamiento de la segunda misión del programa “Canadian Technology Accelerator” (CTA) a México enfocado en el sector de Tecnología Aplicada a la Agricultura, o Agtech. Doce compañías provenientes de diversas ciudades de Canadá fueron seleccionadas para participar en este programa, que será totalmente virtual.

 

Los participantes cuentan con tecnologías y soluciones en diferentes campos del sector Agtech, aunque predominan la agricultura de precisión y la agricultura protegida. Todas ellas tienen un gran potencial en el mercado mexicano.

 

Coordinado por la Embajada de Canadá en México, el programa permite a las compañías y emprendedores canadienses acceder a información detallada de “inteligencia de mercado”, asesoría estratégica y acceso privilegiado a contactos clave del ecosistema agro de México. El programa virtual de 11 semanas está dirigido a compañías que buscan activamente abrir y acelerar su entrada al mercado mexicano mediante webinars “a la medida”, mentoría, oportunidades de networking y reuniones con compradores potenciales, posibles socios estratégicos y distribuidores locales por todo el país.

 

La mentoría será provista por un especialista en los sectores de tecnologías de la información y agricultura, dotando a las compañías participantes con la asesoría necesaria para presentar sus tecnologías de manera efectiva a las contrapartes mexicanas.

 

“Tras concluir con éxito nuestra primera misión en el otoño de 2020, estamos muy emocionados de iniciar la segunda misión del CTA en México, ahora enfocada en el sector Agtech”, señaló Jean-Dominique Ieraci, Jefe de la Sección Comercial de la Embajada de Canadá en México. “El programa CTA espera que este selecto grupo de 12 compañías canadienses de tecnología pueda establecerse exitosamente en el país y colaborar con la industria mexicana”, agregó.

 

Las doce compañías participantes son:

 

Agronomix Software Inc. (Winnipeg, MB) software dirigido al mejoramiento vegetal, pruebas experimentales sobre variedades vegetales y manejo de inventario de semillas. También ayuda para el manejo, análisis y recolección de información relacionada con la reproducción vegetal

 

Agsights (Elora, ON) software que facilita el manejo de granjas pecuarias, evaluaciones genéticas, programas de reproducción y trazabilidad de animales y sus productos pecuarios derivados. El software ayuda a capturar y manejar información a nivel de granja relacionada con inventarios de animales y trazabilidad, reproducción y salud y peso, entre otras.

 

AgXactly (Richmondhill, ON) plataforma inteligente para el conteo de cultivos a través de imágenes tomadas por drones y procesadas con un sistema de algoritmos. Ayuda a reducir perdidas de cultivos y costos de insumos agrícolas.

 

CO2 GRO Inc. (Toronto, ON) solución acuosa de CO2 que se aplica por rocío a los cultivos producidos bajo horticultura protegida (alternativa mucho más eficiente al uso de CO2 aplicado a través del gas). La aplicación de esta tecnología puede incrementar hasta un 30% los rendimientos.

 

Croptracker (Kingston, ON) plataforma digital que permite la trazabilidad de cultivos durante toda la cadena de producción desde la siembra, cosecha, empaque y embarque, así como el monitoreo de su fuerza laboral vía remota.

 

Growzorb Technologies Inc. (Abbotsford, BC) medio de cultivo novedoso para invernaderos hidropónicos, permitiendo alcanzar mayores rendimientos evitando problemas relacionados con plagas, agua contaminada y estabilidad del pH.

 

Milk Moovement (Halifax, NS) herramienta tecnológica que conecta todos los eslabones de la cadena de suministro de lácteos desde la producción en granja hasta el procesamiento de la leche. Entre los datos que la herramienta puede almacenar están los de producción, alertas sobre bacterias y calidad. La herramienta mide también el transporte del producto.

 

North Star Systems Inc. (Saskatoon, SK) sistema de hardware y software para facilitar la logística en las cadenas de suministro de productos agropecuarios. El sistema de tipo IoT (Internet de las Cosas) trabaja con un servidor en la nube y envía información en tiempo real a smartphones, tabletas u otros dispositivos móviles.

 

Provision Analytics Inc. (Calgary, AB) software enfocado en sanidad e inocuidad dirigido a productores y procesadores de alimentos. El sistema vincula la información con los datos de producción para generar inteligencia que reduce desperdicios y desviaciones en la calidad de los alimentos.

 

RHST Industries Inc. (Rosemere, QC) solución tecnológica a base de perlas de agua (water pearls) que permite incrementar la producción de cultivos hasta en un 25%, CON 50% menos de agua al reducir la evaporación en los suelos agrícolas. Esta solución ayuda para combatir el problema de escasez de agua en la agricultura.

 

SoilOptix Inc. (Tavistock, ON) sistema de análisis de “suelo único” que brinda un mapeo detallado de los nutrientes del suelo para facilitar una producción optima de cultivos. La herramienta proporciona información sobre los componentes del suelo, lo cual permite ahorros en insumos agrícolas y mejoras en rendimientos.

 

Transport Genie Ltd. (Burlington, ON) sistema para monitorear en tiempo real las condiciones de micro clima durante el traslado de ganado. Esta tecnología es benéfica en el tema del bienestar animal, la trazabilidad y la reducción de la huella del carbón, entre otras.

 

El lanzamiento de esta segunda misión del CTA es también relevante, pues sucede sólo algunos meses después de la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC). Este programa de aceleración, a través de su esquema se servicios más intensivos a las empresas, constituye una herramienta más para que ambos países aprovechen tanto el T-MEC como el CPTPP, además de continuar la integración de las dos economías.

 

El CTA busca fomentar la colaboración entre compañías canadienses y entidades mexicanas en el campo de la innovación y tecnología.