El Secretario de Salud, Rene Lima Morales, en entrevistas  con varios medios de comunicación informó que aún  no se define el número de vacunas contra la COVID-19 que llegarán a Tlaxcala la próxima semana, por lo que este jueves el Gobernador del Estado,  tendrá una reunión virtual con las autoridades federales para definir  la  cantidad de biológicos  que se tendrán disponibles exclusivamente para el personal médico.

 

Rene Lima,  reconoció que durante las últimas semas se ha tenido un incremento de contagios, los cuales eran los esperados, pero es  un panorama   a nivel nacional, pero la ciudadanía tendrá que ayudar  a la Secretaría de Salud, para que los números no se disparen sobre lo estimado, y para lo cual deben  mantener los protocolos de prevención.

 

Anotó que en estos momentos  se tiene una capacidad de 30 por ciento de camas disponibles, para atender a los pacientes que lo necesiten, de ahí que no se saturen los hospitales COVID.

 

“El Gobierno del estado  va  a seguir  tomando medidas para evitar más contagios, sin embargo en toda estrategia social depende de ellos que estas funcionen… el vado de manos, el uso de cubre bocas, distanciamiento social, no va haber ninguna festividad  que sea más importante que su propia vida, no habrá ningún servicio  de salud del mundo que resuelva”  

 

El funcionario lamentó  que en  estos días de reyes,  se observó una gran movilidad en los tianguis para  la venta de juguetes, pero es algo  que se tiene que superar pues  nada es más importante que la vida de cada uno de  los ciudadanos.   

 

Rene Lima,  reveló que en  la SESA 14 enfermeras han perdido la vida a causa del nuevo virus,  y más  de 800 contagios entre el personal médico, de estos el 45 por ciento son enfermeras, afortunadamente la mayoría se ha recuperado satisfactoriamente. En este  orden confirmó el contagio de SARS CoV-2 del Secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, quien aseguró que se encuentra en etapa de recuperación.