El Sector  Hospedaje en el Estado de Tlaxcala, a través de  un comunicado dirigido a la opinión Publica, acusó a la autoridad estatal de  violentar los derechos fundamentales de  este sector,  al realizar  operativos sin ningún fundamento legal contra estos negocios y que motivó el cierre de diez moteles en la región  sur del estado.

 

En el documento advierten que el sector  hospedaje está a punto de desaparecer en la entidad, pues argumentan  que semanas a tras se montó un operativo contra  la trata de personas, donde  participó un número   importante de patrullas  y  elementos de seguridad de diferentes corporaciones  policiacas,   que sin contar con una  orden de un juez  catearon diversos moteles  y sacaron los clientes sin ningún miramiento.

 

Agregan que los moteles  no son la causa de la trata de personas en Tlaxcala, ni que el punto  conocido como la “vía corta” sea un espacio abierto  para la prostitución, y cuestionan  sobre quién permite esas prácticas y por qué no han hecho nada  para erradicar este  problema.

 

Argumentan  que con el cierre de moteles no se ha resuelto nada, pues las sexoservidoras continúan en la “vía corta”, y no solo en ese lugar  pues en la carretera  a Calpulalpan también se registran estas prácticas  sin que ninguna autoridad haga nada al respecto.

 

Añaden que estos operativos son una justificación  ante su incapacidad para erradicar  el origen del problema, donde los moteles no tienen nada que ver al respecto, en todo caso que se investigue y se aplique,  pero no de forma arbitraria  como lo han hecho.

 

Del mismo modo lamentan que nadie los ha querido  atender hasta el momento, ni las autoridades estatales ni municipales, para  revisar el caso de los moteles clausurados y que puedan reanudar actividades,  ya que no han cometido ningún ilícito, el 76 por ciento de los dueños son tlaxcaltecas, que cumplen con el pago de impuesto  y derechos laborales de sus trabajadores. 

 

Finalmente pidieron a las autoridades que retiren los sellos de clausura,  pues  55 familias  dependen de estos negocios, que a su vez generan empleos en la región.