Comerciantes de los Tianguis de Sabatino y Dominical de los municipios de Tlaxcala y Santa Ana Chiautempan, se negaron a sus pender sus actividades este fin de semana a pesar de las advertencias sanitarias, que las autoridades les dieron a conocer semanas atrás para  prevenir  posibles contagios de CORONAVIRUS.

 

tiang2.JPG - 60.11 kBEste sábado en la capital del estado se desarrolló con normalidad  la instalación del mercado,  donde  un promedio de 5 mil personas se reúnen entre comerciantes y consumidores, lo cual en estos momentos es un riesgo para  la salud y favorece el contagio de la nueva enfermedad.

 

Días atrás  las autoridades del Ayuntamiento que encabeza Anabel Avalos Zempoalteca, trataron de disuadir a los tianguistas para que se abstuvieran de realizarlo, pero no fu posible ya que argumentaron  haber realizado ya las compras de sus productos  para venderlos y que de no salir perderían esas inversiones.

 

Lo mismo sucedió este domingo  con los comerciantes del “Mercado Nuevo”, que se instala en las inmediaciones de Santa Ana Chiautempan  y Magdalena Tlaltelulco,  que independientemente de los problemas territoriales, también  se negaron a suspender la actividad del mercado este domingo.

 

Lo único que se logró fue reducir el tiempo, es decir que hasta las 5 tarde se dejo de vender, pues normalmente opera hasta las 19:00 horas, lo cual  no ayuda en nada en la prevención y contención del COVID-19.

 

Las recomendaciones  para  llevar a cabo el distanciamiento entre personas, evitar las concentraciones masivas, quedarse en casa y no salir,  evitar el contacto mediante el saludo de mano, no se están cumpliendo a cabalidad  por la mayoría de los ciudadanos, lo que representa un alto riesgo de contagio y propagación del COVID-19 en Tlaxcala.

 

El  Gobierno Federal  apenas la semana pasada anunció las acciones sanitarias para la fase dos  de alerta a la que entro  México por la pandemia que azota al mundo, que esencialmente implica recluirse totalmente en  casa, se suspendió la operación de bares, restaurantes, centros nocturnos y demás establecimientos concurridos a nivel nacional.

 

Tlaxcala ha hecho lo propio, no obstante  la respuesta ciudadana no ha sido la esperada y hoy se ve en los 60 municipios una baja en las actividades cotidianas, pero no al cien por ciento,  no obstante el fuerzo gubernamental por contener a las familias en sus hogares continua, y se alista para entrar a la fase tres, donde cada ciudadano será responsable de su salud y familiares, por que el estado esta cumpliendo con su parte no así sus habitantes.