Luis Efrén Ríos Vega, director general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos: Brevemente, muchas gracias a todos los colegas y compañeros de medios de comunicación por asistir a esta rueda de prensa.

 

Y vamos a comunicar rápidamente la relatoría de la reunión que tuvo el Secretario de Gobernación, el Gobernador, con los Cinco Colectivos de Personas Desaparecidas en Coahuila.

 

Este encuentro se hizo el día de hoy, en el Salón de Municipalidades, se hizo con una agenda programada y el gobierno del estado, sobre cinco temas específicos.

 

Bueno, el primer tema que tuvimos como primer diálogo con el Secretario de Gobernación fue el tema del Sistema Nacional de Búsqueda, y el Sistema Estatal de Búsqueda.

 

Se hizo un diálogo sincero, se hizo un diálogo respetuoso, y el Secretario de Gobernación sobre ese tema, ya acordó con las familias reunirse de manera específica en la Secretaría de Gobernación, para revisar todos los mecanismos que se requieren a consulta de las familias, para desarrollar la implementación del Sistema Nacional de Búsqueda, y el Sistema Estatal.

 

El segundo tema que se tocó, tuvo que ver con la exhumación y la identificación forense.

 

Igualmente, de parte de la Secretaría de Gobernación se generaron todas las condiciones para desarrollar los acuerdos concretos que pidieron las familias y que en este caso tiene que ver con apoyos muy específicos que el gobierno del estado requiere para implementar de manera adecuada la identificación de más de 540 cuerpos que existen en el estado de Coahuila.

 

El tercer tema que se tocó, tuvo que ver con el aspecto de la investigación criminal, ahí las familias plantearon los diversos problemas y retos y desafíos que existen sobre el tema de la investigación y la persecución del delito de desaparición forzada, y cometida por particulares.

 

Y el Secretario de Gobernación asumió el compromiso con las familias de generar una interlocución con la Procuraduría General de la República, para fijar una agenda de trabajo precisa sobre los temas que son parte de los retos y desafíos de la persecución penal de este delito, en el ámbito nacional y en el ámbito estatal.

 

El cuarto tema que se tocó, tuvo que ver con los derechos de las personas desaparecidas, en perspectiva de política pública.

 

El Secretario de Gobernación asumió el compromiso con las familias, de generar las reuniones que son necesarias para implementar la política pública con el apoyo del gobierno federal, y que implique esto una agenda de trabajo durante el tiempo que exista para transición del gobierno, (inaudible) los mecanismos de colaboración y de apoyo que se requieren en el marco de la legislación federal.

 

Y finalmente, el último tema que se tocó, tuvo que ver con la Ley Federal de Declaración de Ausencia, en donde el Secretario de Gobernación asumió el compromiso con las familias de reunir a la unidad del área jurídica de la Secretaría de Gobernación, para preparar la legislación que en todo caso debe de existir en el ámbito federal, en función de lo que de una u otra forma se requiere con las consultas y con la participación de las familias.

 

Ha sido una reunión con un diálogo sincero, con un diálogo respetuoso y justamente el Secretario de Gobernación instruyó tanto al Subsecretario de Derechos Humanos, como al Comisionado Nacional de Búsqueda, a fin de que, actualmente están en el Salón de Municipalidades, para preparar todas las reuniones específicas que se requieren para dar cumplimiento a estos acuerdos.

 

Estos son básicamente los temas tratados en esta reunión, son los acuerdos desarrollados y si tienen específicamente algunas preguntas con todo gusto el Secretario de Gobernación o el de la voz o el Gobernador, podrá participar en ese sentido.

 

Pregunta: Buenas tardes Secretario, preguntarle ¿si en esta (inaudible) que hicieron los grupos de Colectivos, está la necesidad de más recursos para el Sistema de Búsqueda y de Investigación...?

 

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Muy buenas tardes tengan. Muchas gracias al gobernador por su anfitrionía.

 

Y se tocaron varios temas, uno de ellos desde luego tiene que ver con recursos, en varios sentidos.

 

El primero, tiene que ver con los apoyos que se le está dando a las estructuras que tienen a su cargo la búsqueda de personas e identificación (inaudible) y en los estados.

 

Hay estados que tienen (inaudible) su sistema de búsqueda o van a la cabeza de los sistemas de búsqueda, como es Coahuila, y hay otros estados que van con mucha más lentitud.

 

Lo cierto es que, a propuesta del señor Gobernador de Coahuila, propuso llevar el tema a la CONAGO (inaudible) convocará (inaudible) cómo potenciamos los recursos económicos que se tienen con este propósito (inaudible)

 

No es un tema solo de recursos (inaudible) esos recursos.

 

Por otro lado, los apoyos que necesitan como víctimas, el proceso que vive una familia en este sentido, es un proceso de victimización y de doble victimización cuando te va comiendo un pedazo de vida, el no saber qué ocurrió con tu familiar y tener un derecho que es fundamental y es inherente a la naturaleza humana, que es el derecho a la verdad, y no a la verdad de un expediente.

 

Independientemente de la causa que haya llevado a una persona a ausentarse, desaparecer o no saber de ella, se tiene derecho a la verdad, los familiares, y a vivir con ella.

 

Y este es un compromiso que en el fondo de cualquier legislación de búsqueda o de personas desaparecidas subyace, el derecho a la verdad de los familiares.

 

En tal sentido, vamos a adecuar programas para ver cómo puede aumentarse los apoyos a las víctimas y generar un modelo único, si es posible federal, en la legislación, en esta nueva Ley Federal para la Declaración de Ausencia, que pueda servir en todos los estados, que los estados puedan hacer lo propio, para ahí detonar muchos mecanismos que en este momento se traban.

 

Hay diferencias en las legislaciones civiles en cada estado, de cuánto tiempo tiene que pasar y qué requisitos para que sea una persona declarada como ausente.

 

Los requisitos que tienen que haber, dependiendo qué fiscalía y en qué estado, para dar inicio a una carpeta de investigación y no a levantamiento de un acta e iniciar realmente una investigación penal.

 

Los requisitos que se tienen que tener para ser derechohabiente en la substitución de créditos o beneficios, cuando una persona ha sido declarada como ausente, y esto lo tenemos que atender rápido.

 

Difícil porque depende de cada estado, vamos a ver si a través de este documento que expidió Congreso de la Unión, podemos tener capacidad para ayudar en unificar el criterio y, desde luego, darles apoyo a las víctimas.

 

Apoyo económico presupuestal para ser más eficiente el trabajo de investigación y de búsqueda.

 

Apoyo desde luego de muchos tipos, a las víctimas y a los familiares de las víctimas.

 

Pregunta: ¿Se (inaudible) una cifra específica para Coahuila?

 

Secretario Alfonso Navarrete Prida: No. Quedamos que nos reuniríamos la próxima semana.

 

El Gobernador seguramente hará un anuncio sobre lo que le corresponde al estado, y desde luego, esto estaremos procurando que crezca y que se uniforme en el resto del país.

 

Pregunta: Preguntarle señor, había cierta inconformidad de esta reforma que se había publicado en torno a que, bueno, pues ya seguramente la Comisión de Búsqueda deba depender de la Secretaría de Seguridad Pública y ya no de SEGOB, ¿cómo queda esto? Porque ellos tenían ahora sí que el temor de que esto ya no fuera el mismo apoyo.

 

Y también, en torno a lo mismo, los recursos, sabemos que exhumar es costoso, ¿podría en este rubro implementarse más recursos y cuánto sería, se tiene un análisis de cuánto podrían ser? Dependiendo de las personas desaparecidas que se tienen en Coahuila precisamente.

 

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Con todo gusto. El tema de la adscripción, es un tema que tenía que ver con dónde convenía estar ubicada una nueva área.

 

La decisión inicial era que estuviera ubicada en lo más cercano a la operación, que el principal problema es la búsqueda, y para ahí, sería mucho más eficaz, desde esa perspectiva, que pudiera estar adscrita a quienes tienen en sus manos recibir una denuncia o petición y detonar la búsqueda con el personal adecuado.

 

He entendido las razones con mucha sensibilidad de los Cinco Colectivos que tienen presencia aquí en Coahuila, sobre la necesidad de cambiar la adscripción y desde luego ese no será problema.

 

Quedamos de vernos la próxima semana con un proyecto específico, es facultad del Secretario, y pondremos la adscripción donde más confianza, que ese es un elemento muy importante en una relación con quienes han sufrido daño directo o indirecto, por ser familiares de alguien que sufrió daño o ausencia.

 

Sí es definitivo el cambio de adscripción, lo que queremos es hacerla de consenso, desde luego esto deberá estar resuelto la próxima semana.

 

Y el tema de los recursos, sí es una preocupación, pero más preocupante es exhumar retos humanos e identificarlos, o hacer poco.

 

Entonces tenemos que analizar realmente nuestras capacidades en los bancos genéticos, en lo que tienen las fiscalías en cada uno de los estados, cómo se cruzan esos datos, qué tenemos en la Plataforma México para ubicar fechas y registros que de materia forense nos puedan ayudar, y no simplemente ir almacenando restos óseos en distintas partes del país, que sería continuar con un proceso de victimización.

 

Esto fue lo que se habló con mucha franqueza, así de claro como lo estoy comentando en este momento, y desde luego le tendremos que dar salida y solución pronta para saber cómo hacemos eficaz lo que se está haciendo ya en este momento.

 

Pregunta: Qué tal, Secretario, muy buenas tardes. Preguntarle acerca, pues en el marco del inicio de las campañas electorales y este proceso que se lleva a cabo, que nos comente un poquito acerca de la seguridad que se le va a brindar a los diferentes candidatos, tanto presidenciales como a diputaciones y senadurías, y también pues sobre todo, en los estados en donde ahorita hay una situación complicada como el estado de Tamaulipas o Nuevo León, aquí en el noreste del país.

 

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Con todo gusto. Las facultades y obligaciones que da la Constitución a los niveles de gobierno, esas están en el 21 de la Constitución, esas son una obligación permanente, que es seguir atendiendo los temas de seguridad pública, coordinada o en lo que son facultades exclusivas.

 

Cuando el país atraviesa procesos electorales, la ley establece particularmente en procesos electorales federal (inaudible) o contienda presidencial, que le corresponde al presidente del Instituto Nacional Electoral ser el conducto para recibir de los candidatos ahí sí de la ley, o candidatos a la Presidencia de la República, las solicitudes de seguridad personal para el desarrollo de sus actividades de campaña.

 

Esto ya, hemos entregado esta semana un protocolo muy serio al presidente del Instituto Nacional Electoral, donde la federación en la esfera de su competencia se compromete a proporcionar esta seguridad a aquellos candidatos o a aquellas fórmulas políticas o expresiones políticas o candidatos a la Presidencia de la República, que se lo hagan saber al Presidente Consejero del INE, y desde luego nosotros entraremos de inmediato a hacerlo.

 

Pregunta: ¿Algunos ya han solicitado apoyo...?

 

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Yo espero que la semana que entra, en cualquier momento lo puede hacer, pero la semana que entra nos pueda dar el INE a través de su presidente, quiero dejar muy claro esto, no es una atribución del Consejo General del INE, sino la ley, así lo estableció el legislador, es una facultad que le da al Presidente del Instituto.

 

Pregunta: ¿…Coahuila?

 

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Yo no encuentro en este momento focos rojos.

 

Hay una comunicación permanente con el gobierno del estado. Sé que el gobierno del estado tiene una gran comunicación con los organismos electorales y las expresiones políticas partidistas, no lo vemos así.

 

Sí ha habido problemas y hay problemas en otras partes del país, en el noreste, particularmente Tamaulipas; tiene que ver en el sureste Guerrero, que es un tema muy particular, y en el cual le deberemos dar toda la atención del caso.

 

Pregunta: Señor, además del pronunciamiento del Presidente de la República, en contra de las declaraciones del presidente Trump, no se ha fijado una postura enérgica del gobierno mexicano, ni se ve, ¿qué acciones más se van a emprender, y si no se ha visto débil?

 

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Yo creo que el Gobierno de México lo que ha mostrado es una enorme dignidad frente a un proceso en el cual se le pretenda al país utilizar para dirimir conflictos que van más en la esfera doméstica del sistema norteamericano y su sistema político, que con un tema que tiene que ver con el gobierno mexicano.

 

El Presidente, respetuoso como debe ser un Jefe de Estado de cualquier país en el mundo, lo que señaló fue una posición y la posición es clara.

 

¿Tenemos interés en llegar a acuerdos comerciales, culturales, sociales con cualquier país del mundo, en particular con nuestro principal socio comercial que es el pueblo y gobierno norteamericano? desde luego que sí. Le conviene a…

 

Pregunta: (Inaudible)

 

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Ahorita le digo y le doy datos con mucho gusto.

 

¿Con toda vocación y convicción queremos llegar a un buen acuerdo? Sí, desde luego que sí, está en los mejores intereses de la región que podamos tener con nuestro vecino, relaciones dinámicas y de cordialidad.

 

En temas de seguridad fronteriza tenemos acuerdos que hasta el momento no se han puesto en entredicho, que tienen que ver para el Gobierno de México, que tienen que ver con no entrada de armas ilegales al país.

 

Al margen del respeto que puede tener México al sistema jurídico norteamericano con base en su segunda enmienda para la posesión y portación de armas en ese país, para nosotros es un tema de seguridad fronteriza.

 

Ahí el compromiso había sido que ellos reforzarían ese tema, y probablemente parte del despliegue de la Guardia Nacional que ya ha ocurrido en los Estados Unidos de Norteamérica en años anteriores, no es algo que no haya ocurrido, hay efectivos para seguridad fronteriza, tenga que ver con ese propósito.

 

Por eso, el Presidente ha sido muy claro y muy cauto en señalar: danos la razón de lo que estás haciendo, por qué lo expresaste así; si es un tema de resolver un asunto doméstico para presionar o no, dirimir una controversia del sistema político norteamericano, dirígela para allá.

 

Si es un tema que interpretamos como un acto hostil, desde luego no lo vamos a permitir.

 

Y, por otro lado, la defensa de nuestros connacionales, tanto en Estados Unidos, como la defensa de nuestra soberanía en el manejo de nuestras leyes en materia de migración, por señalar solo un ejemplo.

 

La propuesta está y la afirmación es clara, el Senado nos ha hecho una propuesta concreta por unanimidad, que está analizando la Cancillería, y desde luego, frente a otras expresiones, la Cancillería el día de ayer llamó a consulta a la Embajadora, que es un mecanismo diplomático que se tiene, para que exprese casos concretos donde haya supuestamente habido violaciones a hondureñas o a personas hondureñas como es parte del discurso agresivo, y señalar con mucha claridad el rechazo.

 

De las actitudes verbales no se ha traducido por parte del gobierno norteamericano un hecho concreto, como no sea el anuncio de la Guardia Nacional, que ya ha ocurrido en otros años.

 

La respuesta creo que ha sido unánime, y creo que ha sido de una gran unidad nacional sobre lo que no estamos dispuestos a permitir.

 

Pregunta: ¿…frontera?

 

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Nosotros tenemos desde luego los despliegues tanto en nuestra frontera norte como sur elementos de seguridad castrense y civil, pero no vamos a manejar esto como si fuera un acto hostil hacia cualquier vecino. La posición es única, es muy firme y es muy clara.

 

Pregunta: (Inaudible)

 

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Que vamos a unificar las capacidades y que con ellos enfrente y los funcionarios que tienen estos registros, que tienen que ver probablemente para otro tipo de resultados jurídicos como identificación personal, en la vertiente que tiene que ver para desaparecidos, sean de utilidad y los podamos confrontar.

 

Señalaron tres casos en particular, de tres muestras que se tienen y que las confrontas y perfiles no han tenido respuestas, y sobre esto le vamos a dar una respuesta clara la próxima semana.