Los próximos 20 y 21 de junio, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aplicará la prueba piloto del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019, en los estados de Baja California, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí y Tlaxcala. Tiene como objetivo asegurar la eficacia y calidad de los procedimientos e instrumentos que se utilizarán en la aplicación definitiva.

 

La muestra está compuesta por escuelas públicas y privadas ubicadas en localidades rurales y urbanas del país. El piloto de ERCE 2019 considera también la aplicación de cuestionarios a estudiantes, docentes, directivos y a sus familias o tutores.

 

La evaluación será realizada por aplicadores externos al centro educativo, debidamente capacitados para administrar los instrumentos.

 

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019, se aplicará en 19 países de la región: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Es un proyecto de evaluación educativa liderado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la UNESCO.

 

Proporciona información importante para elevar la calidad de la enseñanza de los países participantes, al permitir conocer y comparar los niveles de aprendizaje de los estudiantes de primaria de 3º y 6º grado en lectura, escritura y matemáticas; y de 6º grado en ciencias naturales. La primera versión del estudio se aplicó en 1997.