Este Domingo el primer cuadro de la ciudad capital  se llenó de alegría, de risas y de miles de niños  para disfrutar  el tradicional desfile  de tires  en su edición 34,   como parte del Festival Internacional de Títeres "Rosete Aranda".

 

Previo a la salida de los contingentes, el Directo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Juan Antonio González Necohechea,  manifestó que  este evento  representa  un  clima de mucha alegría, de mucho júbilo, pero sobre todo de orgullo  de lo que tenemos en la entidad y de lo que representamos a nivel nacional.

 

Mencionó que con motivo de los 500 años del encuentro de dos culturas, estas actividades toman mayor relevancia, por que llegará a más lugares y a más niños de Tlaxcala que podrán disfrutar de las actividades propias del Festival internacional de los títeres, que en esta ocasión  contará con la presencia de siete países como Italia, España, República Checa, Guatemala y Cuba, además de estados como Sinaloa, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México, así como de 19 compañías tlaxcaltecas, principalmente de Huamantla.

 

Precisó que como ya es una tradición estas compañías no solo estarán en la capital del estado,  pues llevaran  su propuesta artística a 45 municipios de la entidad,  para que  ningún pequeño se quede sin la oportunidad de  ver a los títeres, además de que serán gratuitos para el público en  general.

 

 Aseguró que en esta edición  se llegarán a unas 75 mil personas, esencialmente niños, pero es sabido que  a todos nos gustan los títeres y desde adolescentes hasta adultos  estan invitados para conocer una pequeña parte de la amplia gama artística de los titiriteros locales y de otras partes del mundo.

 

González  Necochea,  resaltó que no solo será un espectáculo artístico sino que también representa  un crecimiento económico y turística, pues permiten promover a la entidad como un destino de turismo cultural.

 

Destacar que  para el Festival se destinó una inversión total de dos millones 880 mil pesos, por lo que las actividades tendrán lugar del 12 al 23 de octubre en  Tlaxcala, cuyas actividades se extienden al recinto ferial  en el marco de la feria anual.