Pregunta: Senadora, Secretario, presidente, buenas tardes. Un conjunto de preguntas.

 

La primera, ¿la posición del gobierno mexicano será la de respaldar este pronunciamiento que ayer hizo el Senado para suspender cualquier tipo de cooperación bilateral con Estados Unidos en materia migratoria y de lucha anti narco, luego de esta decisión del presidente Trump de militarizar la frontera común?

 

Un segundo cuestionamiento, Secretario, es en el sentido de, si me da una o.pinión de lo que ha dicho López Obrador, de pactar con el narcotráfico, luego de que le da el aval al obispo de Chilpancingo, de haber negociado con cárteles de esa región para que las campañas electorales transcurran en paz.

 

Y una tercera, ¿Gobernación ve focos rojos en esta elección, hay puntos álgidos en el país que merezcan atención y medidas de seguridad extremas para los candidatos?

 

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Muchas gracias, Víctor.

 

Primero, muchas gracias al Senado de la República por la anfitrionía, a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, muchísimas gracias.

 

Agradecemos también, y esto es a nombre del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pronunciamiento que emanó ayer de la Cámara de Senadores.

 

Lo agradecemos porque muestra con claridad que los mexicanos somos muy unidos cuando se trata de defender aspectos de dignidad y de, frente a una hostilidad de donde provenga tener un criterio común en términos de nuestra unidad y mexicanidad.

 

Y, desde luego, lo señaló ayer el Presidente de la República, él fijará como titular del Ejecutivo y Jefe del Estado, una posición seguramente en breve.

 

De comentarios de candidatos a la Presidencia de la República, me merecen respeto, creemos que estos se deben desarrollar en el ámbito de presentación de proyectos de país, y que esas expresiones pues van en esa dirección, qué proyecto de país quiere cada uno de los candidatos y la ciudadanía tendrá que valorarlos.

 

Lo que es un hecho es que desde el punto de vista de gobierno, no existe posibilidad alguna de negociar la ley, porque hay víctimas, porque hay familias que han sufrido, porque hay comisión de delitos, y podemos respetar y entender la buena voluntad de cualquier actor social, al que mucho respetamos, pero como gobierno no existe posibilidad alguna de negociar la ley.

 

Esta se acata y se cumple, y quien generó delitos debe de enfrentar procesos penales ante un juez y resarcirse a las víctimas en todos sus derechos que fueron vulnerados.

 

Y Gobernación ha estado en contacto con el árbitro electoral, ayer presentamos un protocolo de seguridad, el presidente del INE, él nos está señalando dónde puede ver focos rojos para el año y el proceso electoral, estamos muy atentos.

 

Y en aquellos temas que tienen que ver con cuestiones de seguridad, pues hemos atendido y estamos entrando en un año complejo y, desde luego, en un fenómeno que es estructural.

 

Pregunta: Gracias, muy buenas tardes a los tres, Secretario, abundar un poco justamente en este mecanismo de seguridad hacia los candidatos, ¿cómo actuará en caso de que algún candidato no quiera la protección y que vaya a desarrollar su campaña de tierra en alguna zona de alto peligro?

 

E insistirle, acaba usted de decir que es el INE quien les dará de alguna manera las zonas donde puedan requerir el mayor apoyo, sin embargo es la Secretaría de Gobernación la responsable de la seguridad.

Además de Guerrero, donde ha habido ya ataques y muertes de candidatos, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, ¿qué otros estados desde la perspectiva de la Secretaría de Gobernación son estos puntos de mayor vulneración que pueda haber de inseguridad para los candidatos?

 

Y preguntarle también, Secretario, si me permite, y ya que lo veo con los presidentes de los órganos de gobierno del Senado de la República, ¿cuál es la agenda que le interesa al gobierno de la República sacar en este Periodo que termina en 20 días?

 

Estamos hablando de varios pendientes, entre ellos tiene que ver el robo del huachicol, o el robo de combustible, me gustaría conocer la valoración que tiene la Secretaría de Gobernación sobre esta minuta, y que ya está a punto de salir en el Pleno del Senado de la República. Muchísimas gracias.

 

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Muchas gracias, Leticia.

 

El INE como árbitro electoral lo que nos está marcando son aquellos focos rojos donde ellos detectan problemas para el ejercicio de su función constitucional, que es el desarrollo de las campañas políticas.

 

La ley da una atribución, en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, al presidente del Instituto Nacional Electoral, no es una atribución al Consejo, es directa, así lo señaló el legislador al presidente, para que él pueda solicitar a la autoridad civil, cuidado, protección o seguridad a candidatos, y la ley hace el señalamiento expreso, o a candidatos a la Presidencia de la República, para el desarrollo de su campaña política.

 

Es una decisión de los candidatos, de los partidos y de las campañas, solicitarle al presidente del INE, una vez que han sido ungidos como candidatos, que la ley les da tal carácter, las medidas necesarias para su protección.

 

El gobierno de la República está en la mejor disposición para, con protocolos de actuación que se tienen desde hace años, poder proporcionar esta seguridad al ejercicio del desarrollo de las campañas políticas y de nuestro sistema democrático.

Lo mismo los gobiernos estatales en el ámbito de su competencia y los órganos estatales electorales.

 

El gobierno de la República no claudica y no puede hacerlo, de obligaciones que la Constitución le señala en materia de seguridad pública, que están consagradas en nuestro artículo 21 constitucional, y que también le da atribuciones y obligaciones a otros niveles de gobierno.

 

Eso es una obligación y se tienen que dar resultados. Sobre esos se ha estado trabajando en el diseño de programas, como el Programa Titán Escudo, con toda transparencia dando a conocer semana a semana en dónde avanza, y dónde tiene que haber entrada de fuerzas federales en apoyo a la seguridad pública local, o de plano competencia federal directa.

 

Y las prioridades de la agenda, las han marcado claramente las bancadas, los grupos parlamentarios.  El gobierno de la República está atento al desarrollo de esas discusiones.

 

Pregunta: Pero, ¿qué opina sobre esta del robo del huachicol, esta estrategia fiscal y de aumentar pena?

 

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Mi impresión es que la política criminal de un país se basa en los datos que te marca la realidad e incluso en el acento que le quieras poner a algunos temas que están impactando la política crimina.

 

¿Qué significa? Que dentro de un enorme esfuerzo de haber construido un sistema de justicia que debe de perfeccionarse, que se está probando y que tiene que perfeccionarse necesariamente y ver en qué sí funciona y en qué no, hay algunos elementos de actividades o de conductas delictivas que merecen tener un tratamiento especial como es el robo de combustible, y que está generando daño y se traduce en violencia, y por lo tanto en delitos violentos.

 

Y que ahí, probablemente, pero depende de la voluntad del Congreso, necesitaría hacerse una adecuación a los criterios que hay para la prisión preventiva en quien comete esos delitos, y desde luego, algunas otras formas de intervención.

Lo hemos platicado con la Comisión de Seguridad Bicameral, con la que tuve oportunidad de reunirme, también propuesta de ellos, pero desde luego con mucho respeto a lo que decidan las cámaras.

 

Pregunta: Muchas gracias. Primero preguntarle sobre la caravana, ¿qué respondería a estas voces que han dicho que el gobierno fue el responsable, el gobierno mexicano es responsable de que se disolviera? Para empezar el presidente Donald Trump dijo ya públicamente que fue porque él lo dijo. Saber sobre eso.

 

También, nos dijo que estaba en contacto con la Conferencia del Episcopado Mexicano, saber ¿si ya sabemos quién fue ese capo del narcotráfico con quien se reunió el obispo, si se va a reunir también con el obispo?

 

Y por último, si bien es decisión de cada uno de los candidatos poder tomar este protocolo de seguridad, ¿qué les respondería concretamente a Ricardo Anaya y a Andrés Manuel López Obrador, el puntero hasta ahora, que han rechazado este protocolo y que dijeron que no lo van a tomar? Muchas gracias.

 

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Con todo gusto, Sarahí.

 

La caravana de migrantes, el viacrucis de migrantes es un suceso que se da desde hace muchos años en nuestro país, y que el ingreso de personas, fundamentalmente del triángulo norte centroamericano, en una caravana migratoria que concluye en muchas ocasiones, en otras no, en la frontera norte, es algo que el gobierno mexicano ha tratado en el marco del absoluto respeto a los derechos humanos y de protección a migrantes.

 

Y que en los últimos años, la COMAR y el Alto Comisionado de Naciones Unidas en materia de refugiados, le ha solicitado al gobierno mexicano estar muy pendiente y delante de este proceso, como ocurrió este año.

 

La decisión de desmovilizar una caravana no le corresponde a un gobierno, le corresponde a los propios migrantes.

 

Esto está, así nos lo marca la historia reciente, cada ocasión que por alguna razón en años anteriores, desde hace más de 10 años ocurre esto, hubo un intento de autoridades de distinto nivel de gobierno de frenar una caravana o una marcha de migrantes, la reacción fue muy adversa, salió en sentido contrario.

 

¿A que voy? Esa caravana de migrantes de este año, no hubiera podido disolverse, desmovilizarse si no hubiera sido por voluntad de los propios migrantes.

 

¿Qué hizo el gobierno mexicano? Mostrar una actitud de diálogo y de protección a los derechos humanos permanentes; dar entradas temporales para que puedan retornar a sus países de origen; garantizar trato humanitario a aquellas mujeres que venían con niños o estaban embarazadas, y resolver los temas que están pendientes en la COMAR desde hace mucho tiempo.

 

Y con esto, se logró un acuerdo, se logró que tuvieran por cumplido sus objetivos, y desde luego desmovilizarse.

 

Esto no fue producto de un twitter, ni creo que los migrantes le hicieran mucho caso a un twitter emanado de donde fuera. Fue producto de ejercicio de nuestras leyes soberanas, nuestras leyes están hechas para proteger en el marco de derechos humanos a los migrantes y a las personas que ingresan a nuestro país y, desde luego, con leyes mexicanas encontrarles salidas a población no documentada legalmente, para que puedan retornar a sus países de manera segura.

 

Pregunta: ¿Alguna presión por parte del Instituto Nacional de Migración, en el camino, como lo han señalado los migrantes?

 

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Mucho contacto con ellos, pero no tenemos en este momento una sola queja de migrante alguno que debamos de atender.

 

Y la próxima semana yo tendré una reunión con el Episcopado, de la cual sus resultados los daremos a conocer con todo gusto.

 

Pregunta: El protocolo de seguridad, perdón, para los candidatos.

 

Secretario Alfonso Navarrete Prida: El protocolo de seguridad es un mecanismo muy profesional, de un acto de cumplimiento de obligaciones también que marca la ley, que en el caso de candidatos presidenciales, incluso el Estado Mayor Presidencial generosamente le pone a disposición al INE un protocolo y elementos materiales y personales para que esto se pueda desarrollar de la mejor manera, en los mejores intereses de un país democrático.

 

Y corresponde a los candidatos tomar o no tomar una alternativa que se está ofreciendo de buena fe, para el mejor desarrollo de sus campañas. De ahí en fuera, no tendría ninguna opinión más.

 

Pregunta: Gracias, buenas tardes. Señor Secretario, quisiera saber si usted como Secretario de Gobernación ya empezó los trámites para que el pronunciamiento que ayer hizo el Senado llegue al presidente Trump y a los congresistas estadounidenses. Eso sería una.

 

Y otra, le quisiera preguntar ¿si se abrió ya una investigación por el caso del obispo de Chilpancingo? Dado que es un asunto grave que podría incluso llevar a que otros obispos también iniciaran pláticas con los capos de la droga de cada región.

 

Y abusando, quisiera hacer una tercera pregunta que me pidió un compañero que no va a tener acceso, es en el sentido de si esta propuesta que hizo el candidato José Antonio Meade, de una declaración, 7 de 7, ¿tendría que ser retomada por todos los integrantes del Gabinete o por todos los funcionarios federales?

 

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Con todo gusto Andrea.

 

De inmediato, cumpliendo el exhorto y la solicitud y el acuerdo del Senado de la República turné el acuerdo que habría llegado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Cancillería, y desde luego el Presidente de la República está enterado, por eso comencé esta plática y diálogo con ustedes, agradeciendo en todo lo que vale la expresión clara y contundente de un órgano legislativo, que además tiene por encargo llevar la política exterior de nuestro país, y que demuestra que hay una enorme unidad de los mexicanos, al margen del proceso en el que estemos inmersos, electoral o no.

 

Y que frente a actitudes, frases o amenazas que demuestren hostilidad hacia un país que se caracteriza por tener buenas relaciones con sus vecinos y con cualquier país en el mundo, tenemos unidad nacional para saber responder.

 

El titular del Ejecutivo manifestará su posición como Jefe de Estado, seguramente en breve.

 

El pronunciamiento se recibió y se agradece de nuevo, lo digo con mucha claridad, a todas las fracciones parlamentarias.

 

Y en relación al tema del obispo, yo dialogaré con la Conferencia del Episcopado Mexicano, con el Arzobispo Primado de México.

 

No conozco el contexto, no conozco cómo se desarrolló, más que una información de carácter periodístico.

 

Tengo yo que consultarlo, y desde luego sabremos exactamente qué ocurrió, y qué medidas, si es necesario tomar se tendrían que tomar en el marco de nuestra legislación y las instituciones que tienen como finalidad la actividad religiosa.

 

De los pronunciamientos de los candidatos, yo los debo de ver con mucho respeto, escuchar, creo que cualquier pronunciamiento que vaya en aras de transparentar y que el electorado sepa quién es cada quién, debe de tomarse con muy buenos ojos; sin embargo, esto está inmerso en campañas políticas a las que el gobierno de la República está obligado a respetar absolutamente.

 

Muchas gracias.