La reforma en materia laboral aprobada por el Congreso de la Unión y que hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación, es un gran avance para el Estado mexicano porque establece la ruta de libertad y democracia para los sindicatos, afirmó el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo Aburto.

 

En la conferencia matutina, en la que acompañó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el Subsecretario Zoé Robledo detalló que se publicaron dos decretos que reforman leyes relacionadas con el tema del trabajo.

 

“Es altamente simbólico que en este día, el Día Internacional del Trabajo, estén publicándose en el Diario Oficial de la Federación dos decretos, uno que reforma cinco leyes, son 569 artículos los que están siendo reformados, 555 de la Ley Federal del Trabajo, seis de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, dos de la Ley Federal de Defensoría Pública, dos de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda, y cuatro de la Ley del Seguro Social”, destacó.

 

Asimismo, mencionó la reforma al artículo 69 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, que lleva a los sindicatos del Estado mexicano a la ruta de libertad y democracia sindical.

 

Subrayó que estas reformas –para su aprobación– requerían de una mayoría simple; sin embargo, las votaciones fueron prácticamente unánimes.

 

Zoé Robledo aseguró que en el Gobierno de México se reconoce al movimiento obrero, vivo, intenso, “con un movimiento desde el Gobierno hacia la democracia en la vida sindical”.