Deja incendio 76.8 hectáreas afectadas de zacatonal en el parque nacional La Malinche  este domingo, siniestro que fue controlado en su totalidad a las 10:30 horas de este lunes, descartándose daños a la zona boscosa y a la fauna.

 

En rueda de prensa autoridades de la Coordinación General de Ecología (CGE), Protección Civil del Estado, Comisión Estatal de Seguridad (CES) y Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), encabezada por el titular de Ecología, Efraín Flores Hernández,  informó que el siniestro tuvo lugar a una altitud de entre los tres mil 800 y cuatro mil 62 metros, donde no hay árboles y la fauna es prácticamente inexistente.

 

Mencionaron que se abrió una investigación para dar con los responsables y ejecutar alguna sanción a cargo de la autoridad correspondiente, por lo que pidieron mesura en torno a un video que circula en redes sociales,  en el que se identifica a una persona como el presunto responsable  de  la conflagración de grandes dimensiones.

 

Una vez más exhortaron a los agricultores y visitantes al parque nacional, a que no usen fuego o tomen medidas de contención como brechas cortafuegos a la hora de quemar una parcela, para que las llamas no se salgan de control.

 

Flores Hernández adelantó que para el programa de reforestación estatal que este año pretende sembrar 1.5 millones de árboles, se dará prioridad a La Malinche pero sin descuidar otras áreas de suma importancia.

 

Por su parte, el encargado de la Oficina de Representación de la CONAFOR, Víctor González Reza, advirtió que con mil 102 hectáreas forestales dañadas, Tlaxcala se mantiene en los primeros lugares a nivel nacional de afectaciones por incendios forestales en 19 municipios, la gran mayoría provocados por la mano del hombre.

 

También participaron en la conferencia de medios el Coordinador Estatal de Protección Civil, José Antonio Hernández Ramírez, y el responsable de la policía de montaña de la CES, Juan Salvador Sánchez, quienes manifestaron que  reforzaran las acciones de vigilancia y prevención de los siniestros en las zonas boscosas de Tlaxcala.