La Agencia Espacial Alemana (DLR) refrendó los lazos de cooperación con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) al ofrecer a especialistas mexicanos el “Taller de imágenes / Estación Receptora de Imágenes Satelitales ERIS” que tuvo el propósito de transferir conocimiento y reforzar la colaboración científica entre ambas instituciones.

 

El taller, coorganizado por el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y la DLR, se realizó como parte de los esfuerzos para fortalecer entre los especialistas mexicanos sus conocimientos en la recepción de información satelital para el monitoreo del clima y, especialmente, para la protección de la población ante desastres causados por fenómenos naturales.

 

El Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, agradeció el apoyo de las autoridades alemanas y destacó que ésta es una muestra de que se robustece el intercambio de conocimientos tecnológicos y científicos.

 

La DLR refrendó su voluntad de continuar estrechando sus lazos con la AEM, colaborando para robustecer la gestión y operación continua de la Antena ERIS, explorando posibilidades para la ampliación de capacidades de la estación receptora, y recepción de otros satélites como TerraSAR-X, TanDEM-X, SENTINEL y LANDSAT, y expresó su interés para usar los productos que ésta genere.

 

Asistieron expertos del consorcio ERIS (que tiene bajo su supervisión el cuidado y operación de la Antena dedicada a la recepción de datos de percepción remota, obtenidos por una serie de satélites de observación  terrestre, pertenecientes  a diferentes  instancias, para la ejecución  de proyectos científicos), integrado por el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y otros organismos como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

 

Entre los asistentes se llegó a diferentes acuerdos para explorar estrategias de mejora de uso de esta información mediante el desarrollo y promoción de prácticas recomendadas, y optimizar la estación para proporcionar continuidad a los esfuerzos realizados, para así fortalecer los sistemas de alerta temprana en beneficio de la población mexicana.