Es una realidad que la mayoría de las escuelas y planteles educativos son, para los alumnos, espacios de exclusión y maltrato constituyéndose el bullying en uno de los fenómenos más preocupantes para nuestro Sistema Educativo, señaló la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT.

 

Al presentar la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Educación, en materia de violencia y acoso escolar, aseveró que este último y el ciberacoso, representan formas de violencia que se dan en las escuelas y en las redes sociales.

 

Se manifiestan, dijo de manera cotidiana en la vida escolar, además de otras formas de violencia como la represión, discriminación, homofobia, violencia sexual o castigo corporal.

 

Subrayó que a pesar de diversos esfuerzos y hechos que han sido motivo de amplios debates en la opinión pública, el Bullying, es uno de los problemas más graves en las instituciones de educación en sus diversos niveles.

 

Recordó que en México, en 2017, la Secretaría de Educación Pública presentó el Programa Nacional de Convivencia Escolar, como propuesta de intervención informativa, preventiva y vivencial para el alumnado, personal docente y las familias.

 

También, el año pasado, implementó el curso “Orientaciones para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar, maltrato en las escuelas de educación básica”.

 

Sin embargo, dijo que las acciones para combatir el Bullying, han dado resultados limitados.

 

En virtud de lo anterior, recalcó la legisladora, el objetivo de esta iniciativa es prevenir, atender y erradicar la violencia y el acoso escolar en las instituciones educativas del país, proporcionando los elementos necesarios para cambiar el enfoque de atención, haciendo visible el problema en el alumnado.

 

La iniciativa con proyecto de decreto, fue turnada a las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos, Primera.