• Pide adicionar una fracción quinta en el Artículo 71 de la Constitución, para contar con una mejor legislación en materia judicial

 

Con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la normatividad del Poder Judicial de la Federación, la senadora panista Guadalupe Murguía Gutiérrez propuso una adición al artículo 71 constitucional para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda presentar iniciativas de ley en cuanto a su funcionamiento interno y organización.

 

El Poder Judicial es el único de los poderes de la Unión que no está facultado para definir su organización interna, lo que resulta necesario para contar con una mejor legislación en materia judicial, además de que quienes imparten justicia no están en posibilidad de aportar su experiencia para el eficaz desempeño de sus funciones, advirtió.

 

La senadora expresó que el Ejecutivo y el Legislativo se encuentran facultados para definir su organización y remarcó que esta propuesta no vulnera la división de poderes, sino al contrario, “refuerza la coordinación entre éstos de manera respetuosa y siempre buscando un marco legal adecuado para que nuestras instituciones funcionen mejor en beneficio de las personas”.

 

Durante su intervención en tribuna, la legisladora por Querétaro y vicepresidenta del Senado de la República, Guadalupe Murguía, indicó que el Ejecutivo federal tiene facultades legislativas para iniciar leyes, hacer observaciones a proyectos legislativos y publicar las reformas aprobadas, así como otras de carácter reglamentario.

 

De igual manera, refirió que el Poder Legislativo tiene atribuciones jurisdiccionales, como el juicio político o el juicio de procedencia, y administrativas para el nombramiento de los servidores públicos que la Constitución le confiere.

 

Asimismo, agregó, tiene la facultad de fiscalizar la cuenta pública a través de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Derivado de lo anterior, sostuvo, es deseable que el Poder Judicial de la Federación pueda proponer a través de la Suprema Corte las reglas óptimas para su funcionamiento y mejorar la labor de los órganos mediante los cuales opera este poder.

 

Con ello se daría la oportunidad de que el tribunal electoral, los tribunales colegiados y unitarios de circuito, los juzgados de distrito y el Consejo de la Judicatura Federal cuenten con una legislación más adecuada, al igual que los tribunales de los estados y de la Ciudad de México, en los casos previstos por el Artículo 107 de la Constitución, resaltó.

 

La senadora expuso que la Suprema Corte también podrá proponer mejoras al jurado federal de ciudadanos, a los centros de justicia penal, a la carrera judicial y a la facultad de atracción en las controversias ordinarias sobre su división territorial, así como a todo lo relativo al funcionamiento de los órganos administrativos del Poder Judicial.

 

“Al facultar a la SCJN para iniciar leyes se estaría dando la oportunidad de contar con una mejor legislación en materia judicial y con un Poder Judicial más robusto, cuya elaboración recogería la experiencia de jueces, así como de una sólida base teórica y un reflejo de la experiencia jurisdiccional”, apuntó.

 

En el texto de la iniciativa se destaca que en anteriores legislaturas se ha propuesto facultar a la SCJN para iniciar leyes exclusivamente en su funcionamiento y organización, sin que se haya consolidado la reforma; no obstante a lo anterior, se considera que debe prosperar, por lo que se plantea nuevamente.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.