Este miércoles en el Congreso del Estado se llevará a cabo el Foro Estancias Infantiles “impacto en la sociedad tlaxcalteca”, para examinar alternativas que permitan la sobrevivencia del programa, así como sensibilizar sobre el asunto a las  autoridades estatales y municipales.

 

En conferencia de prensa Omar Milton López, Maribel León Cruz, Luz Guadalupe Mata Lara, Zonia Montiel Candaneda y María Isabel Casas Meneses, manifestaron que este foro  será  de suma importancia   para analizar  el problema  que tiene presencia a nivel nacional, pues la subsistencia de las estancias infantiles depende ahora de la disponibilidad de los padres de  familia.

 

Se dijo que actualmente en Tlaxcala  existen 930 estancias infantiles, 199 de las cuales cuentan con aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP),  para que el primer grado de preescolar tenga validez oficial; sin embargo, tres estancias ubicadas en Tlaxco, Nanacamilpa, Tequexquitla y Panotla cerraron sus puertas por la falta del subsidio federal.

 

Argumentaron que  mil 300 trabajadoras se encuentran en un  dilema,  pues su fuente de ingreso está en riesgo ante la inminente desaparición de las estancias,  “están en vilo porque su propio sostén no está asegurado”.

 

 Rocío Sánchez y Beatriz Mariano, responsables de estancias,  informaron que se han visto en la necesidad de aumentar las cuotas  a los padres de familia  de 800 a mil 500 pesos por cada menor, pues  el recurso federal que recibían  para cubrir diversos  gastos se canceló.

 

Explicaron que el subsidio era de  800 pesos mensuales por niño, mientras que los padres aportaban otra cuota o en especie para atenderlos toda la mañana y con alimentación, pero sin subsidio solo se les podrá servir durante cuatro horas diarias y sin comedor.

 

Se  tiene prevista la participación de las Senadoras, Josefina Vázquez Mota y Lía Limón García; la Diputada Federal, Adriana Dávila Fernández; los Alcaldes de Tlaxcala, Huamantla y Benito Juárez (CDMX), Anabell Ávalos Zempoalteca, Jorge Sánchez Jasso y Santiago Taboada Cortina, respectivamente; así como de la Exdirectora del programa de estancias infantiles a nivel nacional, Clara Torres Armendáriz.