El Secretario de Gobierno, Tito Cervantes Zepeda, informó que investiga, la aparición de una narcomanta  la semana pasada en el puente de San Hipólito Chimalpa, municipio de Tlaxcala, donde se advierte sobre bandas dedicadas al Huachicol y su respeto al Gobierno Estatal. 

 

Sostuvo que se tiene la certeza de que en la entidad no existe la  narco delincuencia o delincuencia organizada, por lo que se podría tratar de personas que vienen de otros estados, por no tienen indicios de que estos grupos operen en la entidad.

 

Reconoció que en el estado el tema del Huachicol se combate de manera correcta, pues tiene presencia en puntos  como  Nanacamilpa y Nativitas, que son  puntos álgidos, pero no son objetos de “contiendas” que se hayan presentado, o problemas fuertes entre la gente que se dedica a esto, “no tenemos cifras negras”.

 

Cuestionado si algún alcalde o funcionario ha recibido amenazas para que dejen operar a estos grupos en la entidad, aseveró que no han tenido ninguna denuncia en ese sentido; y que  la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) puede tener conocimiento de eso.

 

“No hemos tenido, estamos en contacto con la Procuraduría, pero no hemos tenido alguna denuncia de amenaza, o un presidente haya recibido, por el hecho de estar combatiendo este hecho delictuoso”.

 

Sin embargo aseveró que se investiga, si hay un intento de que bandas delictivas pretendan instalarse en la entidad, por lo que de momento  no se puede decir que si hay intentos de penetrar en Tlaxcala. “Tenemos la seguridad de que somos un estado, en el que sí tenemos delincuencia, no podemos negar, pero no precisamente delincuencia, ni la sociedad, ni la autoridad queremos eso”.

 

En el caso de poder comparecer en el congreso local, por este tema de la inseguridad en la entidad, Cervantes Zepeda, afirmó que, si dé o no,  su trabajo está a la vista, ya que no han sido omisos, y sus esfuerzos están a la vista, aseguró.