Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano realiza una gira de trabajo por el estado de Sonora, con el objetivo de inspeccionar puntualmente los polígonos donde se pondrá en marcha el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en las ciudades de Nogales y San Luis Río Colorado.

 

En conferencia de prensa, el titular de la SEDATU recordó que el PMU es uno de los programas prioritarios del Gobierno Federal y de la Secretaría, y consiste en intervenir zonas de ciudades con mayores rezagos en equipamiento y servicios; además de ampliación, mejoramiento y sustitución de vivienda.

 

“Vamos a revisar puntualmente cuáles serán las áreas propicias para implementar acciones de vivienda, vamos a caminar los barrios, las cuadras, las avenidas y ver dónde haremos calles completas. Revisaremos todo el tema de iluminación, jardinería, drenaje, servicios básicos y analizaremos qué tipo de infraestructura se necesitan, si son escuelas, parques, servicios de salud, centros culturales o deportivos”, detalló el integrante del Gabinete Presidencial.

 

En el marco de la entrega de viviendas “Impulso a la vivienda nueva”, Meyer Falcón subrayó que la política de vivienda es fundamental para el desarrollo de México, no sólo por lo que su industria significa para la economía; sino porque a través de la vivienda es que realmente se puede transformar la vida de la gente y comienza la formación de la comunidad.

 

“En los últimos años se tuvo como resultado un rezago en más de 14 millones de acciones de vivienda en el país y un aproximado de 5 millones de viviendas deshabitadas o en desuso. De acuerdo con estimaciones del Coneval, cerca de 300 mil sonorenses presentan carencias por la calidad y los espacios de su vivienda. Además, la CONAVI, registra un rezago habitacional en el estado de alrededor de 235 mil viviendas”, explicó el Secretario. 

 

El integrante del Gabinete Presidencial resaltó la necesidad de una nueva política integral de vivienda, que ponga a los ciudadanos y sus entornos al centro de sus objetivos y así transitar de un modelo que ve a la vivienda como un producto comercial, a uno con enfoque humano e integral; como un derecho humano y como parte del desarrollo urbano y social de nuestro país.

 

“En el Gobierno Federal tenemos claro que la vivienda debe ser adecuada y asequible, principalmente para los sectores más vulnerables, por lo que ampliaremos significativa y progresivamente, el gasto público en programas y acciones específicas”, adelantó el funcionario.

 

El titular de la SEDATU también encabezó la instalación y toma de protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Metropolitano de Sonora, a través del que se podrán conformar las bases para que la política de desarrollo urbano para la entidad, a fin de planear ciudades que funcionen para todos y que tengan la mira puesta en la sostenibilidad ambiental a largo plazo.

 

“La tarea que tiene este consejo es prioritaria. En las tres zonas metropolitanas del estado vive prácticamente la mitad de la población de Sonora, pero cada una tiene retos y perspectivas muy distintas: desde la realidad de la capital del estado, Hermosillo, hasta la planeación de una ciudad fronteriza como Nogales, y la coordinación de más de una autoridad municipal, como el caso de Guaymas y Empalme”, abundó Román Meyer.

 

El Secretario de Estado sostuvo que los proyectos que evalúe el consejo, necesitan tener una base técnica sólida y responder a las necesidades de cada lugar, de su población y de su territorio; con el objetivo es mejorar los servicios básicos, la infraestructura vial, la movilidad urbana, y los espacios públicos. En suma, hacer que la gente de nuestras ciudades viva con dignidad y seguridad.