A 100 días del inicio de la nueva administración federal, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, son dos los principales logros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), liderada por su titular Luisa María Alcalde Luján: la Nueva Política de Salarios Mínimos y el avance del programa Jóvenes Construyendo El Futuro.

 

A unas semanas de haber entrado en operación uno de los programas insignia del Gobierno de México: Jóvenes Construyendo el Futuro, se tiene registro que 82 mil 142 mexicanos de entre 18 y 29 años ya se capacitan y, en muchos casos, obteniendo su primera experiencia laboral.

 

Esta política pública que busca atender a un sector poblacional que hasta hace poco más tres meses estaba olvidado y sin oportunidades, tiene en su plataforma registrados a más de 2 millones de jóvenes, quienes se dicen disponibles para ser aprendices y mostrar su talento.

 

Si bien el Gobierno de México ha fijado como meta atender a 2.3 millones de jóvenes mediante esta política pública y brindarles una remuneración de 3 mil 600 pesos al mes y seguro médico, el propio Presidente ha señalado que, de ser necesario y con el objetivo de garantizar oportunidades a todos jóvenes de México, se evaluaría ampliar la cobertura de este programa.

 

Jóvenes Construyendo El Futuro es una realidad que ha logrado sumar a los sectores público, privado y social, quienes han atendido el llamado para abrir sus puertas al talento de toda una generación de mexicanos y así contribuir a la generación de una economía más productiva.

 

Derivado de los convenios que la titular de la STPS ha firmado con cámaras empresariales y sectoriales, hasta la fecha, se han registrado 29 mil 303 empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales que están listas para recibir a 246 mil 719 jóvenes más, y 11 mil 834 empresas tutoras que están en proceso de culminar su registro.

 

Uno de los datos que destacan de esta política laboral, es el nivel de escolaridad de los jóvenes registrados: 15% culminó la secundaria; 45% cuenta con preparatoria o bachillerato terminado, y 29.5% tiene una carrera universitaria.

 

Hasta ahora esta estrategia tiene un mayor impacto entre el sector femenino: 53.3% frente a 46.7% del sector masculino.

 

El segundo logro de la STPS a 100 días de haber arrancado el Gobierno de México es la implementación de la Nueva Política de Salarios Mínimos, la cual se convirtió en una realidad luego de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), de manera unánime, aprobó en su pleno un incremento histórico para corregir una política salarial decadente y obsoleta, para dar paso firme en la recuperación del ingreso de los trabajadores.

 

La Nueva Política de Salarios Mínimos que arrancó el 1 de enero y es producto de un consenso histórico entre el sector patronal, obrero y gubernamental, que crea dos áreas geográficas de salario mínimo.

 

Con la finalidad de fortalecer la competitividad de nuestro país hacia el norte, el Gobierno de México creó la Zona Libre de la Frontera Norte, integrada por 43 municipios y en donde el salario mínimo aumentó al doble al pasar de 88.36 pesos diarios a 176.72 pesos. En este caso el beneficio fue para alrededor de 640 mil trabajadores. 

 

En el resto del país, el incremento significó pasar de 88.36 a 102.68 pesos diarios en enero de 2019, lo que representa un incremento histórico de 16.21%, y un beneficio real para 1.7 millones de trabajadores.

 

Con este incremento se logró ubicar al salario mínimo por encima de la línea de bienestar individual en la zona urbana definida por el Coneval, lo que significa que, por primera vez, un trabajador que gane el salario mínimo tendrá para satisfacer necesidades básicas.

 

Esta nueva política de salarios mínimos representa un hecho sin precedentes que permite corregir y saldar una deuda histórica con los trabajadores de menores ingresos, puesto que incentiva el mercado interno y permite atajar la informalidad.

 

Según cifras del IMSS se crearon en este año alrededor de 220 mil 628 nuevos empleos.

 

En la frontera norte y de acuerdo con el IMSS, la tasa de crecimiento anual del empleo en enero de 2019 fue de 4.1%, cifra superior 3.5% de crecimiento en el resto del país.

 

Al interior de la zona fronteriza, la mayor parte de las ciudades experimentó crecimiento superior a la media nacional: Tijuana 5.6%; Ciudad Juárez 3.9%; Nogales 7.1%; y Matamoros 4.1%.

 

Los estudios de impacto de la Conasami sobre la nueva política en la frontera norte indican que no hubo efectos negativos ni en el empleo, ni en los precios; contrario a ello, se registró un incremento real de los salarios de entre 8 y 11% en la zona.