El robo de gas LP representa un costo de 1 mil 100 millones de pesosmensuales, principales en la zona denominada Triángulo Rojo, el cual abarca desde Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

 

De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), desde el 2010 se han registrado 951 tomas clandestinas en todo el país, siendo Puebla uno de los líderes en este ilícito.

 

Representantes de distribuidores Pemex aseguraron que la ordeña a la infraestructura ya no afecta sólo al Estado, sino que repercute en los distribuidores formales.

 

Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP, señaló que el robo de gas LP en la zona centro del país ascienden a 23 mil toneladas mensuales, mientras que a nivel nacional puede llegar a 58 mil toneladas.

 

Distribuidores habían afirmado que la venta del Gas LP en el mercado negro le deja una ganancia al crimen organizado de 40 millones de pesos mensuales; siendo la Ciudad de México y el Estado de México las zonas con mayor demanda.

 

Entre enero y mayo del 2018, la entidad poblana se posicionó como líder en tomas clandestinas de gasolina y diésel al registrar mil 25 perforaciones, en cuento a gas LP se han registrad 36 tomas ilegales a ductos Pemex.

 

Ante este panorama, gaseros afirmaron que se han suspendido 17 rutas de distribución en el estado de Puebla, por lo que prevén que se suspendan más rutas por esta situación.

 

Con información de Excélsior