Como parte del proceso continuo de profesionalización y especialización en materia de procuración de justicia, la Fiscalía General del Estado de Puebla a través de su titular Gilberto Higuera Bernal, entregó credenciales de certificación a personal sustantivo que investiga delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

En la ceremonia, 17 servidoras y servidores públicos de la Fiscalía de Puebla recibieron una credencial foliada que acredita su pertenencia al padrón de personal certificado de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Durante la entrega de las constancias, Higuera Bernal, refrendó el compromiso para continuar con proyectos de capacitación, actualización y profesionalización a fin de que las personas servidoras públicas se conviertan en especialistas que sirvan a la Institución y al estado de Puebla con el mayor de los niveles de competencia.

“Queremos ser una Institución que esté a la altura de la gran tarea que tiene como órgano de investigación de delitos y de persecución de quienes los cometen”, para ello indicó, se requiere hacer un trabajo cada vez más experto en todo lo que concierne a la incidencia delictiva.

Por su parte, Alejandro García Badiola, Fiscal Especializado en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares detalló que este primer programa de capacitación y certificación se llevó a cabo con la finalidad de garantizar la eficacia en las investigaciones ya que dota de mejores herramientas en la materia a las y los servidores públicos para realizar su tarea de manera efectiva y exhaustiva con un enfoque humanitario, igualitario, con perspectiva de género y atendiendo el interés superior de la niñez, brindando la máxima protección a las víctimas.

Benjamín Jiménez González, director general del Instituto de Formación Profesional informó que, de octubre a diciembre de 2020, Agentes del Ministerio Público, Policías Investigadores, así como Peritas y Peritos recibieron una capacitación aprobada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con ello, destacó, Puebla se suma a la Fiscalía General de la República y a nueve estados que han dado cumplimiento al procedimiento de certificación.