El gasto en 2018 fue de 6 mil pesos hasta 11 mil mensuales, sólo en ese rubro

 

Actualmente los funcionarios del gobierno federal
reciben vales para pagar la gasolina de sus vehículos. FOTO: ALBERTO ROA /CUARTOSCUROLos altos mandos del gobierno federal ya no tendrán apoyos para gasolina ni para el mantenimiento de vehículos personales que utilicen para su trabajo.

 

En el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos 2019 elaborado por las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Hacienda (SHCP) se eliminaron los beneficios que secretarios y subsecretarios de Estado, así como jefes de unidad y directores generales, recibían por el uso de automóviles particulares, los cuales hasta el año pasado iban desde 6 mil y hasta 11 mil pesos mensuales dependiendo del rango.

 

El recorte de este apoyo en el Manual se suma a la eliminación anunciada de los seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizada para los funcionarios públicos.

 

De acuerdo con datos entregados por la Subsecretaría de Egresos a la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, estos ajustes forman parte de los recortes a los salarios de los altos mandos del Gobierno federal, mismos que permitirán ahorros en la partida de servicios personales.

 

Pero no todos los cambios en los salarios del Gobierno federal han representado recortes. Los directores y subdirectores de área, los jefes de departamento y el personal de enlace de la dependencias ganarán en la administración de Andrés Manuel López Obrador más que sus antecesores.

 

De acuerdo con el tabulador de sueldos y salarios para la administración federal que elaboró la SFP, los tres niveles más bajos del personal de mando y de enlace del gobierno tendrán ligeros aumentos en sus salarios. Esto con el propósito de “reducir la brecha salarial en el sector público”.

 

Con estas medidas, expuso Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, “se reduce la desigualdad de ingresos entre los altos funcionarios y los servidores públicos que habían visto estancados sus ingresos, situación que se agudizó durante las administraciones anteriores”.

 

Además, se incrementaron las percepciones en los 11 niveles de funcionarios en puestos operativos.