En la portada color negro del libro se ve claramente la silueta de Rafael Moreno Valle, enmarcado con colores rojo y verde con un fondo blanco. La novela que se editó en el año 2015 ‘La Vida Licenciosa de Adonis Vallejo’ la escribió el comunicólogo poblano Manuel Sánchez Pontón.

 

Se trata de un texto en el que el autor caricaturiza al exgobernador de Puebla como un homosexual bajo el nombre de Adonis Vallejo a quien nombra como ‘gobernador de Valle Grande’, quien tiene una relación con su novio, el guanajuatense Camilo Mantilla.

 

En la página 110 del libro, editado por la editorial Transición en 2015, curiosamente Sánchez Pontón cuenta que para ocultar el suicidio de Adonis Vallejo ante la opinión pública, su muerte se hace pasar como un accidente de helicóptero.

 

Este episodio coincide en la forma en la que murió el senador y exgobernador de Puebla (2011-2017) al caer el helicóptero en el que viajaba junto con su esposa, la gobernadora en funciones, Martha Erika Alonso y otras tres personas cuando se dirigían a la Ciudad de México en vísperas de la Nochebuena.

  

En la novela se narra que se hizo creer que Adonis Vallejo perdió la vida junto con Camilo y otros dos pilotos cuando viajaba a la Ciudad de México, pero que en realidad se había suicidado con su novio.

 

Adonis Vallejo y Camilo Mantilla son unos juniors educados en Nueva York que regresaban al estado mexicano de Valle Grande, donde Adonis hace carrera política, según se cuenta en la novela.

 

La ficción

En la narración homofóbica que hace Sánchez Pontón, describe:

 

“Quiero que prepares a toda velocidad un show televisivo de tu especialidad. Los dos, Adonis y Camilo, murieron al caer, por falla mecánica, el helicóptero en que viajaban a la ciudad de México para estar en la convención. Adonis, Camilo y los dos pilotos de la nave sucumbieron. Sus cuerpos quedaron carbonizados.

 

Consigue restos de un aparato y los siembras en la montaña. Finges recoger los cuerpos quemados e irreconocibles y su traída a México. Recoges en Cuernavaca las cenizas de Adonis y Camilo y finges hacerlo con las de los dos pilotos. Cremaremos los dos cuerpos y entregaremos las cenizas a sus familiares. Fingiremos hacer lo mismo con los pilotos que ni siquiera existieron. Te encargas de todo”.

 

Adonis Vallejo había ganado la interna en su partido para competir como candidato pero ante su “trágica muerte”, sería el otro aspirante, Carlos Beltrán quien compita.

 

La justificación de la editorial

En la sinopsis del libro se lee:

 

“La casa editorial Transición Diario A.C., se enorgullece en presentar las más reciente novela escrita por el periodista Manuel Sánchez Pontón, con lo cual nos da muestra de su capacidad para penetrar en los motivos más íntimos que tienen algunos hombres de poder político para actuar del modo como lo hacen a la vista de todos.

 

Su pluma ágil y atenta a los acontecimientos de interés público, que ha relatado por más de siete décadas, da testimonio insoslayable de la historia de Puebla en el contexto nacional e internacional, por ello es importante su lectura”.

 

Fue la última publicación de Sánchez Pontón quien murió en octubre de 2018.