El Gobierno de México condenó el ataque de este jueves de fuerzas rusas que afectó a zonas residenciales e infraestructura civil, como un hospital pediátrico en el centro de Kyiv en Ucrania

 

México a través de las Secretaría de Relaciones Exteriores condenó el ataque de este jueves de fuerzas rusas que afectó a zonas residenciales e infraestructura civil, como un hospital pediátrico en el centro de Kyiv en Ucrania, que han dejado al menos 37 muertos, incluyendo tres niños y 170 heridos, de acuerdo con autoridades locales.

 

Sin señalar directamente a Rusia, la Cancillería mexicana reprobó el ataque en contra de objetivos civiles cuya conducta es violatoria al derecho internacional humanitario.

 

“El Gobierno de México condena el ataque al hospital infantil Okhmatdyt, en Kyiv, Ucrania. México reprueba cualquier tipo de ataque en contra de objetivos civiles y exige el apego estricto a los códigos de conducta establecidos en el derecho internacional humanitario. México expresa sus condolencias al pueblo ucraniano, al tiempo de manifestar su solidaridad con las familias afectadas por esta tragedia”.

 

En tanto, la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska puntualizó que en el día 866 de la invasión de Rusia a los misiles lanzados impactaron cerca de 100 instalaciones en ciudades como Kyiv, Dnipro, Kryvyi Rih, Sloviansk y Kramatorsk. Además, del hospital resultaron dañadas viviendas, guarderías, una maternidad, una universidad y un centro de negocios.

 

“Como resultado del ataque, Ojmatdít, uno de los hospitales pediátricos más grandes de Ucrania, situado en la capital del país, sufrió daños importantes. Hay informes de niños heridos. Los servicios de emergencia con la ayuda de los habitantes de Kyiv están retirando los escombros.

 

“Durante el día, otro hospital fue atacado en Kyiv, lo que demuestra que Rusia ataca intencionalmente instalaciones médicas e infraestructura civil. Éste es el verdadero rostro de Rusia. Ésta es la verdadera respuesta de Putin a todas las misiones y propuestas de paz”, acusó la representante diplomática en una declaración.

 

Informó que por iniciativa de su país, este martes tendrá lugar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los ataques rusos contra la infraestructura civil ucraniana.

 

“Instamos a todos los países y organizaciones internacionales a condenar enérgicamente el ataque de hoy y rechazar cualquier apaciguamiento del asesino de niños y otros civiles inocentes”, pidió la embajadora Dramaretska.