Margarita Zavala, con su salida de Acción Nacional, se ha llevado parte del voto útil del partido, aseguran en el equipo de la candidata independiente.

 

En agosto de 2017, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) depuró los padrones de los partidos políticos nacionales, el PAN perdió la mitad de sus militantes: pasó de tener 704 mil a 325 mil.

 

Si esa cifra se compara con los 281 mil 293 que muestra el partido en su portal de transparencia, actualizado hasta el pasado 16 de abril, el número de militantes de ese órgano político ha disminuido 13 por ciento.

 

Margarita Zavala inició su camino por la candidatura independiente dos meses después de la depuración del padrón panista por parte del INE, en octubre de 2017, y con ella se ha ido parte del voto panista, debido a que “mantiene la ideología y las convicciones con las que nació el partido”, de acuerdo con el vocero de la candidata independiente, Jorge Camacho.

 

En octubre de ese año, el senador Ernesto Cordero advirtió que al salir de Acción Nacional, Margarita Zavala se llevaría con ella “lo más valioso de ese partido”; es decir, el voto útil del blanquiazul.

 

A la distancia, seis meses después de esas declaraciones, el Consejo Político de la aspirante independiente a Los Pinos está integrado por ocho militantes panistas (Fernando Canales Clariond, Eufrosina Cruz, Guadalupe Osuna Millán, Alberto Cárdenas Jiménez, Manuel Gómez, Myriam Arabian, Juan Carlos del Río y Patricia Espinosa), quienes negaron tener la intención de acabar con su militancia en el partido fundado por Manuel Gómez Morín.

 

Ante ello, Fernando Canales Clariond, exgobernador de Nuevo León y miembro del equipo de Margarita Zavala, aseguró que con credencial o sin credencial, los panistas encuentran en la candidata independiente a la única representante de los ideales y principios del blanquiazul.

 

“Ser parte de un partido o ideología no lo da el tener o no una credencial, lo da una convicción, la verdadera panista en este proceso electoral es Margarita Zavala, los otros cuatro, incluyendo El Bronco, incluyendo a Anaya, son priistas”, dijo Canales Clariond en entrevista al finalizar la inauguración de la segunda casa de campaña de Zavala Gómez del Campo en la ciudad de Monterrey.

 

En ese evento, el exgobernador recordó que sólo en su entidad se lograron 40 mil firmas para el registro de la exprimera dama como candidata independiente, más del doble de los militantes que tiene registrado el PAN en ese estado, ya que en Nuevo León hay 15 mil 767 panistas en el padrón.

 

“Yo no voy a renunciar, voy a seguir en esto. Yo seguiré siendo panista hasta el final de mi vida porque en eso creo, tenga o no credenciales… Nuevo León lo va a ganar Margarita Zavala, muy probablemente con los votos panistas”, afirmó.