El presidente electo presentó su programa de zona libre en la frontera norte que incluye bajar el IVA al 8% y el ISR al 20%

 

ESPECIALAl presentar su programa de zona libre en la frontera norte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, advirtió a los cinco gobernadores de esa región sobre la posibilidad de evasión fiscal y la instalación de empresas fantasmas a raíz del plan fronterizo.

 

En un encuentro privado, el político de Tabasco lanzó esa advertencia debido a que el plan de la frontera incluye bajar el IVA al 8% y el ISR al 20%. Al concluir el evento, los gobernadores Claudia Pavlovich, de Sonora; Javier Corral, de Chihuahua; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Riquelme, de Coahuila; Francisco Vega, de Baja California; y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, coincidieron que debe haber medidas compensatorias para no tener una baja en la recaudación por la reducción en los impuestos.

 

Ante la posibilidad de empresas fantasmas en la frontera norte, la futura secretaria de Economía, Graciela Márquez, aclaró que están blindado el plan para evitar esas irregularidades. "Va a ser un sistema optativo, que pida algunos requisitos para poder adherirse a ese régimen y entonces eso nos va a blindar. No es un arraigo, es un tiempo de operación, y el uso de materias primas locales", expresó.


 

 

 

1

 

 

1