El gobierno de la CDMX aseguró que la multa por emplacar autos en otros estados para evadir el pago de tenencia aplicará únicamente para autos de más de 1 millón de pesos.

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La secretaria de Administración y Finanzas del gobierno capitalino, Luz Elena González, aclaró que la reforma al artículo 160 del Código Fiscal es para que hacer obligatorio que los capitalinos matriculen su automóvil en esta ciudad y no evadan el pago por el Impuesto sobre la Posesión de Vehículos, conocido como la tenencia.

 

Así, a partir de enero de este año, los habitantes de la CDMX que tramiten sus placas en otras entidades, como Morelos, donde no se aplica este impuesto, serán multados.

 

Esa infracción no aplica a todos los vehículos, sino solo para los de lujo, cuyo valor económico asciende a 1 millón de pesos o más, indicó González en la conferencia de prensa de la jefa de gobierno capitalino, Claudia Scheinbaum, el 12 de enero pasado.

 

“No es una multa vehicular de tránsito. Ningún policía de tránsito puede aplicarla ni es un tema donde el propietario tenga problemas para la circulación ni mucho menos. Eso hay que dejarlo claramente. Se está pensando esta contribución para autos de altísimo valor. Son las cosas que estamos afinando con las distintas asociaciones de autos y que, en breve, también anunciaremos”, afirmó.

 

Scheinbaum añadió que las multas son para los dueños de vehículos de muy alto valor que no incluyen a las flotillas empresariales, para que no evadan el impuesto.

 

“Estamos hablando de valores de autos de 3 millones, 4 millones de pesos. No estamos hablando de flotillas. Un vehículo que se está utilizando para trabajo, no estamos hablando de flotillas de empresas ni mucho menos. Estamos hablando de autos de lujo, de ultra lujo, digamos, que circulan en la Ciudad de México, viven en la capital y se están emplacando principalmente en Morelos para evadir la tenencia”, apuntó.

 

Explicó que se trata de “un sector muy pequeño” que evade este impuesto. Señaló que ya fueron notificados los dueños que no pagaron la tenencia en la capital y el 90% ya saldó la deuda.

 

Al ser cuestionada sobre que dicha aclaración no está en el actual Código Fiscal, en el capítulo VI sobre el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, Sheinbaum aseguró que se cambiará la redacción.

 

“Así se está aplicando, en el Código Fiscal viene así, pero se está aplicando para los vehículos que valen más de un millón de pesos y son para uso privado”.

 

Si el automóvil tiene placas de otro estado se deberán registrar en la Ciudad de México a través de un trámite en las secretarías de Movilidad y de Finanzas, de manera virtual, en la Ventanilla de Control Vehicular.

 

Ahí se puede dar de alta un vehículo en la Ciudad de México y obtener los aditamentos para circular, se ingresa al módulo, se obtiene un número de folio para seguir el trámite en la aplicación LlaveCDMX. Después se debe descargar a imprimir la línea de captura para realizar el pago en la Tesorería.

 

Para finalizar, se debe ingresar a la aplicación LlaveCDMX y agendar una cita para la entrega de las placas del vehículo foráneo, no sin antes descargar el comprobante con el que se presentará la persona a la Secretaría de Movilidad (Semovi).

 

También se deberá presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio, comprobante de propiedad, factura de origen o carta factura, constancia o certificación de baja de la entidad de procedencia y línea de captura pagada.