El presidente recordó la polémica generada tras las acusaciones por parte de la FGR a 31 científicos y académicos de Conacyt

 

https://heraldodemexico.com.mx/u/fotografias/m/2021/9/24/f960x540-423850_497925_0.jpgDurante su conferencia de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó la polémica generada tras las acusaciones realizadas por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) a 31 científicos y académicos de Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT) del Concacyt, a quienes acusa de diversos delitos.

 

"Ahora que hay esta polémica con los del Conacyt, tenían una Asociación Civil, un grupo de investigadores y se iban a congresos y se les tenía que pagar del presupuesto hasta para sus lujos y como tenían mucha influencia, buenas 'agarraderas', buenas relaciones con los medios y con la intelectualidad orgánica del régimen, era una especie de chantaje y se les tenían que entregar estos fondos", refirió el mandatario.

 

López Obrador destacó que todo cambió en cuanto desaparecieron estos beneficios: "Y cuando ya desaparece eso, pues ya no hay esas extravagancias, esos lujos, ese derroche. Pues entonces se inconforman (los investigadores), se quejan que no se invierte en la ciencia, que nonos importa la innovación tecnológica, y ¿qué habían hecho? Nada; coloquios, congresos, viajes al extranjero, viáticos," expuso.

 

El presidente resaltó los cambios que han ocurrido ahora en el Conacyt y enunció algunas de las investigaciones que se encuentran realizando: "Ahora no, ahora es investigación aplicada, el Concacyt ha hecho cosas extraordinarias. Imagínense producir ventiladores para atender enfermos de Covid en los momentos que más se necesitaba, o lo que están haciendo con la vacuna patria, que va bien en su desarrollo. Está demostrando que es eficaz, todavía no se termina su proceso completo de investigación, pero tener una vacuna para el Covid mexicana, en eso es en lo que estamos invirtiendo. Entonces sí, México está ayudando con su ejemplo", señaló AMLO.