El paciente presentó fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y en articulaciones, detalla la Secretaría de Salud local

 

Al paciente se le hizo la prueba de PCR en el Centro de Salud Terminal, y fue atendido en el hospital de Pemex. EFE/J. RossEl paciente que fue contagiado por una variante del coronavirus que podría ser la mutación que se detectó en el Reino Unido, ya falleció y actualmente se realiza el estudio epidemiológico sobre sus contactos, informó el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos.

 

Expresó el funcionario que la muestra de este paciente fue enviada el lunes al Indre y se espera que en dos o tres días se confirme o descarte si se trata de la variante B1.1.7; asimismo dijo tener información en el sentido de que el caso de Tamaulipas resultó indeterminado es decir ni positivo ni negativo, por lo cual se iba a repetir la prueba.

 

El doctor De la O recordó que en estudios realizados en el Laboratorio Estatal de Biología Molecular, en la secuenciación del genoma viral de la muestra del paciente que falleció, se encontró una similitud del 96.3 por ciento con la variante británica.

 

Señaló que también tienen una muestra de la esposa del hombre de más de 60 años que murió, y de una hija de 39 años que vivía con ellos, un hijo de 33 años y de una nuera de 33, ya que presentan síntomas de coronavirus.

 

Respecto al paciente fallecido, comentó que el nueve de diciembre empezó con fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor en articulaciones y además tenía antecedentes de de diabetes, hipertensión arterial y obesidad.

 

Al paciente se le hizo la prueba de PCR en el Centro de Salud Terminal, y fue atendido en el hospital de Pemex, pero su salud empeoró hasta fallecer.

 

El doctor De la O expresó que si bien de acuerdo a diversos estudios esta variante es más contagiosa pero no es más letal; sin embargo, ante el alto número de contagios que ya hay en la entidad, complicaría la atención a los enfermos.