El consejero presidente del INE afirma que el padrón electoral de México es “el más auditado” y que la indagatoria por fraude de firmas “está abierta”.

 

El gobernador de NL con licencia y su esposa arribaron ayer a la Ciudad de México; el sábado volverán a Monterrey para el inicio de su campaña. Tras la advertencia de Jaime Rodríguez Calderón, de que denunciará al Instituto Nacional Electoral (INE) ante la fiscalía especializada, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, respondió que la autoridad no debate con los candidatos.

 

“Respeto las declaraciones de todos los interesados, aunque por supuesto el órgano electoral no se pone a debatir con los contendientes”, dijo luego de su participación en el foro “Ciberseguridad en las elecciones”.

 

El titular del INE rechazó la duda planteada por el candidato presidencial independiente sobre la confiabilidad de la información que la autoridad electoral resguarda, después de que se detectaron fallecidos o gente con doble clave de elector entre sus apoyos.

 

Subrayó que México “cuenta con el padrón electoral más auditado, verificado y seguro con el que vamos a las elecciones del próximo 1 de julio. Afirmar que el padrón tiene inconsistencias o problemas tiene que estar sustentado en hechos y en pruebas, no en dichos”.

 

Por otra parte, el consejero presidente manifestó la disposición absoluta de entregar toda la información que solicite la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a fin de agilizar la investigación sobre las irregularidades detectadas en las firmas de los aspirantes independientes.

 

Detalló que la autoridad electoral tiene una constante y fluida comunicación con la fiscalía, por lo que confió en que las indagatoria puedan culminar antes de la jornada comicial.

 

“En el caso que nos han solicitado información se ha entregado a la Fepade; si está detenida, pregúnteselo al señor titular de la Fepade, las del INE no están detenidas y están avanzando, el flujo de información del INE a la Fepade y al revés es permanente”, sentenció.

 

Asimismo, Córdova aseguró que la autoridad electoral mantiene abierta y en curso una investigación por este fraude de firmas que detectó el instituto, con el objetivo de deslindar responsabilidades.

 

“Las investigaciones administrativas son responsabilidad del INE y no están detenidas, las investigaciones de la Fepade siguen otro curso, la materia penal es bien distinta a la administrativa y los tiempos no los determina el propio INE”, dijo.

 

El pasado 23 de marzo el Consejo General del INE dio vista a la Fepade por la amplia presencia de fotocopias y simulación de credenciales de elector, irregularidades en que incurrieron los aspirantes presidenciales.

 

IMPRESIÓN DE BOLETAS

 

El consejero presidente anticipó que la impresión de las boletas no iniciará hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deje en firme a los candidatos presidenciales, ya que todavía está pendiente lo relativo a Armando Ríos Piter.

 

Señaló que en dos semanas comenzará la impresión de las papeletas a los cargos en los que los candidatos ya se encuentran definidos por la autoridad jurisdiccional.

 

El consejero Ciro Murayama indicó que todo lo que el INE va encontrando como hallazgo en su propia investigación se le hace de conocimiento a la fiscalía; no obstante, recordó que al ser resuelto a través de un procedimiento especial sancionador, la Unidad Técnica de lo contencioso solo integra el expediente y la Sala Especializada del Tribunal es la que decide.

 

El consejero Benito Nacif recordó que la ley no contempla como tal que la sanción para los independientes por falsear los apoyos ciudadanos sea el retiro de una candidatura.

 

“No existe un plazo límite para la conclusión de las investigaciones, yo insistiría en que, al día de hoy, Jaime Rodríguez Calderón es un candidato presidencial por la vía independiente con derechos plenos”, concluyó.

 

LA FEPADE, A LA ESPERA DE DOCUMENTACIÓN

 

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República, está a la espera de que el Instituto Nacional Electoral entregue la documentación necesaria para avanzar en la investigación por posibles irregularidades en la falsificación de firmas, de la que se señala a algunos candidatos independientes.

 

Héctor Díaz Santana, titular de la Fepade, dijo que el INE solo presentó una denuncia, pero aún falta la documentación para iniciar la carpeta de investigación. Entrevistado al término de la ceremonia donde se presentó el boleto del Metro conmemorativo del proceso electoral, no quiso adelantar juicios sobre el registro concedido al gobernador de Nuevo León con licencia, Jaime Rodríguez Calderón.

 

“Hemos recibido una denuncia por parte del Instituto Nacional Electoral por actos presuntamente ilícitos en la recolección de firmas. Estamos en espera de la documentación complementaria. Es un proceso de carácter permanente, continuo. Iniciamos con firmas que nos presentaron alteradas para las candidaturas independientes”, explicó.

 

Con información de Rubén Mosso/México.