De acuerdo con la UIF, la Trata de Personas genera ganancias ilícitas de más de 150,2 mil mdd en el mundo y de 12 mil mdd en América Latina; en México se han congelado cuentas con más de 800 mdp.

 

SANPA23.PNG - 730.47 kBEn México se tiene el registro de 47 grupos delictivos dedicados a la Trata de Personas a nivel nacional e internacional, de los cuales, siete han buscado diversas estrategias para comercializar a sus víctimas menores de edad a través de la web.

 

A pesar de los diversos operativos instrumentados por la Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en coordinación con agencias de seguridad de Estados Unidos y Europa, los grupos criminales en su mayoría integrados por familias completas como Camarones, los Carreto Valencia, los Tenancingo, los Vaqueros, los Cantaros, los Lira Rojas y los Rojas Romero, originarios del municipio de San Miguel Tenancingo, Tlaxcala, siguen generando ganancias millonarias con el delito de Trata de Personas.

 

De acuerdo con la UIF, el delito de Trata de Personas genera ganancias ilícitas de más de 150,2 mil millones de dólares en el mundo y de 12 mil millones de dólares en América Latina, incluyendo México, donde se han congelado cuentas con más de 800 millones de pesos a una sola familia de tratantes de personas.

 

El poder económico de los grupos delictivos les alcanza para contratar ingenieros en sistemas para crear diversas páginas web, como barriomerced.chatango.com, laschambeadorasPdorras, sexomexico para ofrecer servicios sexuales de sus víctimas, quienes tienen que pagar mil 500 pesos extras a la cuota de cinco mil pesos que les exigen por día, de lo contrario son golpeadas.

 

Grupo Imagen logró contactar a través de estas páginas a Yesica, quien, a sus 17 años, es explotada sexualmente de 8 de la mañana hasta las 3 de la madrugada del día siguiente en la zona de Calzada de Tlalpan y barrio de la Merced, a quién la obligan a prostituirse diariamente para alcanzar a cubrir la cuota que le exigen de 6 mil 500 pesos, incluido el cobro de mil 500 pesos por la promoción de su persona en las páginas web.

 

“Yo soy prostituta y ahora si mi padrote tiene una página de chat y ahí me dice que tengo que hacer mi servicio y también le tengo que dar mil 500, sino me golpea con lo que encuentre, porque si no, casi, casi me mata y con lo que encuentre me pega.

 

Originaria de la localidad de la Estancia en el municipio de Actopan, Hidalgo, Yesenia de piel blanca y un físico delgado, no se viste nada provocativa para no llamar la atención. Cambia constantemente de puntos de encuentro, ya sea en las estaciones del metro de la línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro o avenida Circunvalación en la zona de Candelaria a San Pablo.

 

El contacto es con una clave que les da el lenón a los clientes, una clave que cambia diario, algunas veces es “De qué color son tus ojos” o “Quieres agua”.

 

Estas páginas con chat, algunos lenones como “El Cabañas” y “Cabañitas”, reconocidos en Tenancingo, Tlaxcala, se hacen pasar como clientes, solo para “vigilar” a los posibles infiltrados o para intercambiar mensajes con otros padrotes.

 

Entre los mensajes, se encuentran amenazas y burlas contra diversas activistas contra la Trata de Personas, como la Presidenta Comisión Unidos Vs Trata, Rosi Orozco.

 

Al ser consultada de la existencia de estas páginas web, la activista contra la Trata de Personas, señaló que estas organizaciones, son protegidas por alguna autoridad.

 

En este chat puede uno leer como se burlan de las autoridades, porque dicen que hay denuncias, pero ellos burlándose y están con un descaro hablando de sus viejas con un lenguaje violentísimo contra las mujeres y aun burlándose de quienes luchamos contra la trata de personas, es de verdad un descaro y se nota que tienen un tipo de protección, definitivamente”.

 

En México se tiene una cifra de 260 mil niñas y niños explotados a través de mendicidad forzada, trabajos forzados y explotación sexual. Tan solo en 16 municipios de Tlaxcala, se han registrado un total de 154 denuncias de mujeres víctimas de trata de personas entre 2011 y 2018, de las cuales 144 son mayores de edad y 10 son menores.

 

Para Juan Martín Pérez García, director de la organización “La Red por los Derechos de la Infancia” (Redim), destacó que el grave caso de niñas, niños y jóvenes desaparecidos, son por parte del crimen organizado en el país que hasta el día de hoy se tiene una cifra de 17 mil desaparecidos (1964-sept 2020).

 

“Estamos convencidos que, de niñez desaparecida, particularmente de mujeres adolescentes que ahora mismo al corte del pasado 21 de septiembre, nos da más de 17 mil niñas, niños y adolescentes desaparecidos, la gran mayoría mujeres adolescentes de los 14 a los 17 años de edad, claramente se ve la mano del crimen organizado y precisamente con alto riesgo de ser víctima de esclavitud sexual”.   

 

De acuerdo con el Reporte Sobre Trata de Personas 2019 del Gobierno de Estado Unidos, las autoridades de México iniciaron 112 investigaciones federales y 304 investigaciones estatales en 2018, en comparación con 127 investigaciones federales y 298 investigaciones estatales en 2017, 188 investigaciones federales y 288 investigaciones estatales en 2016, y 250 investigaciones federales y 415 estatales por trata en 2015.

 

Las autoridades iniciaron acciones judiciales contra 510 personas en casos federales y estatales en 2018 en comparación con 609 personas en casos federales y estatales en 2017, 479 en 2016 y 578 en 2015.

 

Condenaron a 60 tratantes involucrados en 25 casos federales y 35 estatales, en comparación con 95 tratantes involucrados en 40 federales y estatales en 2017, 228 tratantes involucrados en 127 casos federales y estatales en 2016 y 86 tratantes involucrados en 36 casos federales y estatales en 2015.

 

El gobierno reportó sentencias que van desde cinco años hasta 32 años de prisión, con un plazo promedio de encarcelamiento de 10,5 años. Los casos notables incluyeron el arresto de once presuntos tratantes y la identificación de 60 mujeres y niños indígenas en trabajos forzados en una operación de mendicidad en la calle en el estado de Oaxaca.

 

El arresto de un presunto tratante y oficial de policía y la identificación de 17 víctimas de Venezuela, Colombia y Paraguay explotadas en trata sexual a través de un proveedor de servicios sexuales en línea; y la condena de un tratante por esclavitud y trabajo forzoso en la calle a 33 años, ocho meses y 29 días de prisión, una multa de 438,000 pesos ($ 22,290) y la restitución a la víctima de 70,000 pesos ($ 3,560).