Salvo el cambio de último momento en la Secretaría de Relaciones Exteriores, la llegada de Marcelo Ebrard y salida de Héctor Vasconcelos, el gabinete de Andrés Manuel López Obrador mantiene la misma alineación que anunció en diciembre de 2017. Hay varios detalles llamativos en el equipo de AMLO, el primero es la paridad de género, pues la mitad de la secretarías serán dirigidas por mujeres; el segundo consiste en sus nexos políticos. Los futuros secretarios de Estado tienen o tuvieron cercanía con gente de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

 

De Salinas a Fox, las cercanías y afinidades de Romo 

 

El futuro Jefe de Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, es nieto de Carolina Madero, hija de Gustavo A. Madero y sobrina de Francisco I. Madero, quien fuera presidente de México entre 1911 y 1913. Romo se acercó, en 1996, a Pedro Aspe, exsecretario de Hacienda de Carlos Salinas de Gortari, para un proyecto empresarial. Cuatro años después, en el 2000, apoyó a Vicente Fox en su camino para llegar a la Presidencia. En los últimos años, Alfonso Romo se encargó de coordinar los trabajos para delinear el Proyecto de Nación de López Obrador. 

 

 

 

Zedillo impulsó a Sánchez Cordero 

 

Por primera vez en la historia, una mujer será la titular de la Secretaría de Gobernación, se trata de Olga Sánchez Cordero, quien en los noventa fue nominada por el presidente en turno, Ernesto Zedillo, para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Además Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno de Ciudad de México, la propuso como diputada Constituyente para redactar la primera Constitución de la capital.

 

El hombre de confianza de AMLO, ¿a quién es cercano?

 

El próximo canciller, Marcelo Ebrard, es uno de los actores políticos en los que más confía Andrés Manuel López Obrador, fue su secretario de Seguridad Pública y de Desarrollo Social, cuando el tabasqueño se desempeñó como jefe de Gobierno del Distrito Federal. Cabe recordar que el mentor de Ebrard fue Manuel Camacho Solís(q.e.p.d), quien fuera uno de los colaboradores más cercanos del priista Carlos Salinas de Gortari. 

 

Destaca la relación de Ebrard con Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano. En 2015, cuando Marcelo dejó las filas del PRD halló cobijo político en MC. 

 

Marcelo Ebrard también tiene a sus allegados en Morena, partido fundado por AMLO, entre ellos se encuentran Vidal Llerenas, virtual ganador de la alcaldía de Azcapotzalco; y Mario Delgado, quien fue su secretario de Finanzas durante su gestión en el Gobierno del Distrito Federal.  

 

 

Durazo: de Colosio a AMLO

 

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, planea revivir la Secretaría de Seguridad Pública, que desapareció en el sexenio de Enrique Peña Nieto. López Obrador ya tiene prospecto para encargarse de la seguridad, se trata deAlfonso Durazo. ¿Cuáles son sus nexos políticos? Fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio y vocero del expresidente Vicente Fox. 

 

 

Ella será la nueva titular de STyPS

 

AMLO pondrá la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en manos de Luisa María Alcalde Luján, la exlideresa juvenil de Morena, hija de Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional del partido. Ella también tiene cercanía con el grupo de Ricardo Monreal, exdelegado de Cuauhtémoc. 

 

 

El familiar político del embajador 

 

Javier Jiménez Espriú, propuesto por López Obrador para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es tío político del embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez. 

 

geronimo_notas24200717.jpg

 

Solo con AMLO

 

Carlos Urzúa, quien irá a la Secretaría de Hacienda, tiene más trayectoria académica que en el servicio público; su única experiencia como funcionario se dio junto a Andrés Manuel López Obrador en el Gobierno del Distrito Federal, como secretario de Finanzas. 

 

carlos_urzua

 

Vínculos en SE

 

La propuesta de López Obrador para la Secretaría de Economía (SE) es Graciela Márquez, quien es esposa de Gerardo Esquivel, el asesor en materia económica del morenista y quien se perfila para Subsecretaría de Egresos. 

 


View image on Twitter
 
 

Los lazos de Nahle 

 

La secretaria de Energía será Rocío Nahle, excoordinadora de los diputados federales de Morena. Nahle es originaria de Zacatecas, pero su profesión de ingeniera petroquímica la llevó a radicar a Veracruz. Militó en el PRD, partido al que renunció para unirse a Morena. Rocío es hermana de Arturo Nahle, exprocurador de Zacatecas; y también es cercana a Cuitláhuac García, virtual gobernador electo de Veracruz. 

 

La sombra de AMLO

 

César Yáñez estará a cargo de la Comunicación Social del nuevo gobierno. Desde hace muchos años es prácticamente la sombra de Andrés Manuel, donde está el tabasqueño, está Yáñez, va con él a cada conferencia de prensa y acto político. 

 

Yáñez formó parte del equipo de prensa de Cuauhtémoc Cárdenas en la campaña presidencial de 1988. 

 

Tiene cercanía con José Juan Espinosa Torres, alcalde con licencia de San Pedro Cholula, Puebla; quien acusó al entonces gobernador Rafael Moreno Valle, de realizar espionaje en contra de Cesar Yáñez.