Recordó que el conteo rápido permite calcular, a partir de una muestra representativa, una tendencia del nivel de votación de cada candidato.

 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, confirmó que el conteo rápido confirma la tendencia ganadora del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

 

A través de un mensaje a medios de comunicación, Córdova Vianello indicó que la tendencia señala que López Obrador tendría entre el 53% y el 53.8% de los votos emitidos durante este 1 de julio.

 

En tanto, en segundo lugar se coloca el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, con el 22.1% y el 22.8%, seguido del candidato priista, José Antonio Meade, quien habría tenido entre el 15.7% y 16.3%.

 

Recordó que el conteo rápido permite calcular, a partir de una muestra representativa, una tendencia del nivel de votación de cada candidato, diferente a las encuestas de salida, basadas en lo que dicen los electores al salir de las casillas.

 

Agregó que un total del 5% de las casillas, más de siete mil, no fueron instaladas por diferentes razones y que el porcentaje de participación en la elección fue del 62.9% y 63.8%.