El titular del INE aseguró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares será “el más robusto y confiable”

 

FOTO: EspecialLuego de practicarle una auditoría, la Universidad Nacional Autónoma de México validó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que utilizará el Instituto Nacional Electoral en la elección del 1 de julio.

 

Entre enero y junio, especialistas de la Universidad realizaron pruebas para verificar que los datos e imágenes de actas de escrutinio y cómputo no son alterados, detalló el director general de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM, Felipe Bracho Carpizo.

 

El día de la elección, agregó, se comprobará ante un fedatario público que los programas informáticos auditados son los mismos a implementar el 1 de julio.

Durante la operación del programa, agregó Felipe Bracho, se verificará en dos ocasiones más y se hará una validación final después del cierre de operaciones, el 2 de julio.

 

En el evento realizado en el Instituto Nacional Electoral, su presidente, Lorenzo Córdova, reiteró que el PREP 2018 será el más “robusto y confiable”.

 

Agregó que el Instituto que tiene a su cargo, digitalizará las actas de escrutinio y cómputo con ayuda de una aplicación telefónica, atendiendo a una recomendación hecha por la propia Universidad en 2009.

 

“El PREP se consolida como un eslabón de la cadena de confianza sobre el que se edifica la credibilidad de nuestro sistema democrático”, dijo.

 

Tras ser entrevistado poco después de haberle entregado al presidente del INE la auditoría informática, el rector de la UNAM, Enrique Graue, alabó el programa de conteo de votos, al afirmar que cuenta con “un altísimo nivel de seguridad” y que las condiciones están dadas para ofrecer certezas al proceso electoral.

 

“Lo que hemos auditado y certificamos es la robustez del sistema, y seguiremos acompañando al INE en las auditorías que nos soliciten”, dijo luego de señalar que las pruebas de este programa se realizaron durante siete meses por expertos de la UNAM.

 

Graue señaló que la institución está comprometida con la verdad y exhortó a los jóvenes a votar.

 

“México es un gran país y los jóvenes son la esperanza. Hay que seguir trabajando, estudiando, esforzándonos todos los días”, concluyó el rector.

 

Por Nayeli Cortés