Anuncia Cancillería que acudirá a la ONU y OEA; Ofrecen apoyo a otros países

 

FOTO: EFEAl anunciar una campaña internacional contra la política estadounidense de separar a padres e hijos menores cuando son apresados al tratar de llegar sin documentos a Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que menos de 1 por ciento de los niños detenidos son mexicanos.

 

“Hemos generado comunicaciones formales con el secretario general de las Naciones Unidas y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, con los órganos de Tratados y Mecanismos Especiales del Consejo de Derechos Humanos competentes en materias como migración y niñez” , informó.

 

El canciller llamó al gobierno estadounidense “a reconsiderar esa política tan cruel e inhumana”. Anunció además que el gobierno mexicano presentó una nota diplomática al de Estados Unidos, la segunda en dos meses la anterior, el 18 de mayo motivada por el calificativo de “animales” usado por Donald Trump contra migrantes.

 

El canciller mexicano afirmó que México no promueve la migración ilegal y reconoce la soberanía y el estado de derecho en Estados Unidos; pero insistió en su exhorto a que el gobierno del presidente Donald Trump abandone la política de “tolerancia cero” que usa para justificar la separación de familias.

 

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a los organismos internacionales, a no permanecer indiferentes”, apuntó.

 

Videgaray detalló que el viernes se desarrollará en México una reunión de trabajo con funcionarios de Guatemala, Honduras y El Salvador para abordar la situación y subrayar la solidaridad mexicana con ellos y ofrecerles el apoyo de la red consular mexicana en EU.

 

Agregó que la próxima semana habrá una reunión de funcionarios mexicanos con organizaciones promigrantes o favorables a derechos humanos en Estados Unidos para intercambiar información.

 

“No podemos permanecer indiferentes” ante una situación violatoria de derechos humanos, dijo Videgaray al referirse directamente a la “cruel e inhumana” política estadounidense de separar a los niños de sus familias.

 

Videgaray precisó que las autoridades estadounidenses han detenido a mil 995 niños, de los que unos 25 son mexicanos, según conteo de autoridades estadounidenses y 21, de acuerdo con los Consulados mexicanos.

 

De los niños mexicanos la mayoría ha sido repatriados ya y entregados a sus familiares, apuntó.

 

Dijo que aún hay siete en albergues incluso una niña de 10 años con síndrome de Down y su hermano de la misma edad en un albergue de McAllen (Texas), su madre fue enviada a un centro en Brownsville. El padre de la niña es residente legal y ya fue contactado, dijo.