"El ámbito de aplicación de las jurisprudencias no alcanzan al Seguro Social" indicó el director del IMSS ante fallo de la SCJN

 

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) FOTO: CUARTOSCUROEl director del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó que Seguro Social no está obligado a hacer alguna modificación en el sistema de pensiones, esto ante el criterio tomado por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Explicó que la institución a su cargo seguirá calculando las pensiones de los trabajadores que están en el modelo de transición con 25 salarios mínimos como establecen las leyes de 1973 y 1997.

 

No hay un cambio, no hay ningún recorte. (…) El ámbito de aplicación de las jurisprudencias no alcanzan al Seguro Social es para casos de juicios y demás.

 

Este lunes, la SCJN estableció que el tope máximo para las pensiones por vejez, cesantía por edad avanzada o invalidez de los trabajadores que cotizaron en el IMSS será de 10 salarios mínimos.

 

Sin embargo, el funcionario indicó que la tesis no obliga al IMSS modificar el mecanismo de pensiones e indicó que se respetarán los derechos adquiridos de los trabajadores.

 

La tesis que se publicó en la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia no obliga al IMSS ni altera el mecanismo de cálculo para el pago de las pensiones de los trabajadores.