El presidente Andrés Manuel López Obrador citó una frase de Gustavo A. Madero, quien se lanzó contra la prensa luego de recibir múltiples críticas durante su mandato: “Le muerden la mano a quien les quitó el bozal”.

Ante los cuestionamientos por el operativo en Culiacán, Sinaloa, en donde se determinó liberar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, AMLOrecordó que durante el Porfiriato, la prensa era “sometida y rastrera”, y que, una vez que Madero llegó al poder “se desataron”.

En ese sentido, López Obrador expresó que “esto es parte de la transformación que queremos para el país, hay que aprender de la maestra de la vida que es la historia, eso decía Cicerón, ¿saben qué decía Madero?. ‘Le muerden la mano a quien les quitó el bozal”. 

AMLO indicó que esa expresión de Madero, la prensa “no se lo perdonaron nunca, por eso se ensañaron en él, primero en Gustavo Madero y luego en su hermano (Francisco I. Madero), yo no quiero que nunca jamás vuelva a suceder eso, es de las historias más vergonzosas del periodismo y la política en México, entonces vamos viendo y que cada quien asuma su responsabilidad”.