Parece que estamos tomando un rol de sumisión; el Gobierno de Trump nos está tomando la medida y amagando en su beneficio, declaró Felipe Calderón, expresidente de México.

 

Calderón Hinojosa comentó que México está comprando la amenaza del mandatario de Donald Trump. Foto: EspecialEn entrevista con Alejandro Cacho, explicó que está de acuerdo en que debe haber políticas migratorias, pero prometer el “paraíso” provocó una oleada de migración que nos metió en problemas con Estados Unidos.

 

La próxima amenaza de Trump debe ser respondida de otra manera a manera que impacte en la economía de la Nación Americana.

 

Calderón Hinojosa comentó que México está comprando la amenaza del mandatario de Donald Trump.

 

    “Es mejor asumir determinados costos, pero no perder la dignidad. México tiene como responder las amenazas comerciales antes de conceder todo lo que Estados Unidos pida”

    Felipe Celderón

 

El expresidente dijo que debió evitarse que la agenda comercial fuera utilizada como chantaje para tratar el tema migratorio.

 

Explicó que “México es utilizado como piñata política, pues Trump mostró una victoria a sus seguidores” en su camino a la reelección.

 

Calderón pidió que no le vendan a los mexicanos una victoria que no existió, “que le digan la verdad a las personas de lo que en realidad se negoció”.

 

    “Está lastimada la dignidad de México y el país está pasando por una amenaza poderosa que es EU. Debemos reaccionar con mayor estrategia y fuerza. Las amenazas de EU pueden ser castigables para producir un efecto inhibitorio”

    Felipe Calderón

 

Señaló que se vale que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúna con expresidentes o expertos para encontrar una opinión que lo oriente a resolver este caso. “López Obrador siempre encontrará disposición de mi parte para platicar sobre el tema”, declaró.

 

Explicó que durante su sexenio se encontró con presiones de parte de los expresidentes George W. Bush y Barack Obama y “resolvimos con un carrusel de medidas como aranceles en algunos productos que se iban rotando para impactar la economía de EU.

 

México debe demostrar que no se va a dejar impresionar ni presionar comercialmente por EU ni por nadie, pues este tipo de reacciones podría tener un impacto negativo frente a otras naciones, señaló.

 

En otro tema, afirmó que la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, es una mala inversión, pues se hará en un terreno inundable que no garantizará ganancias para Pemex, como la extracción del crudo, que es el verdadero negocio.

 

En cuanto a México Libre dijo que ha sacado varias asambleas y van avanzando bien. “La respuesta de las personas ha sido buena”, comentó. Asimismo invitó a la gente interesada a que se registre.