David Villanueva resaltó la riqueza cultural de nuestro estado, así como la majestuosidad de la Biblioteca Palafoxiana

 

Puebla, Pue.- Con el objetivo de promover la cultura en el estado y conmemorar la infinitud de la Biblioteca Palafoxiana, se presentó el libro “Libros Ingeniosos de la Biblioteca Palafoxiana y un manuscrito”, esta obra se conforma por 29 documentos que muestran el valor de la cultura libresca resguardada en la emblemática primera biblioteca de nuestra ciudad, fundada por el noveno obispo de Puebla, Juan de Palafox y Mendoza.

 

La presentación estuvo a cargo del Presidente de la Corresponsalía Puebla del Seminario de Cultura Mexicana, David Villanueva, la responsable de la Biblioteca Palafoxiana, Diana Jaramillo, el Poeta y periodista Mario Alberto Mejía, el coordinador de las maestrías en Letras Iberoamericanas y en Literatura Aplicada en la Universidad Iberoamericana Puebla, José Sánchez Carbó y el moderador, Dr. Sebastián Pineda, especialista de la misma casa de estudios.

 

En su intervención, Diana Jaramillo, responsable de la Biblioteca Palafoxiana destacó que es un impreso que invita a conocer y, por lo tanto, a preservar el fondo antiguo de la Palafoxiana a que no tiene par en cuanto a su valor patrimonial y cultural. Al mismo tiempo, el transparentar el valor e importancia de los documentos que fueron fundamentales en nuestra formación como sociedad colabora para la conservación de los mismos.

 

El poeta Mario Alberto Mejía, destacó la importancia de rescatar y de dar a conocer el maravilloso acervo histórico que se encuentra en la Biblioteca Palafoxiana.  Además de hacer una síntesis de la relevancia de los aportes y trabajos que realizó Juan de Palafox en la Nueva España.

 

Por su parte, el Presidente de la Corresponsalía Puebla del Seminario de Cultura Mexicana, David Villanueva, aseveró que este libro abona, en principio, a la cultura de la conservación de documentos como parte de nuestra memoria y de nuestra rendición de cuentas a las generaciones venideras. Después, insistir en la conservación de los archivos históricos que son patrimonio de la humanidad y otorgan respuestas a las interrogantes y cuestiones sobre nuestros orígenes e identidad.

 

Además, expresó que esta publicación es parte de un esfuerzo en conjunto por mostrar la riqueza cultural que nuestra ciudad de Puebla contiene, preserva y difunde; un patrimonio que va para los 488 años, y que, hoy día, sigue asombrando a propios y extraños. Esperando que la muestra bibliográfica de estas páginas también entusiasme e impulse la investigación y el aprecio del libro como protagonista de nuestra sociedad. Al fin y al cabo, esta ventana da a un horizonte muy amplio que todavía hay que recorrer en pos de seguir ilustrando nuestra historia.

 

El coordinador de las maestrías en Letras Iberoamericanas y en Literatura Aplicada en la Universidad Iberoamericana Puebla, José Sánchez Carbó, expresó la importancia que tiene esta obra para la cultura de Puebla y agradeció a los participantes que este evento se realizara como parte de los esfuerzos para difundir los tesoros que alberga dicha biblioteca.

 

Los libros seleccionados fueron valorados según su rareza, belleza, antigüedad y utilidad histórica y literaria para Puebla y México según las categorías de la Bibliofilia, la Literatura y la Historia. Cada uno fue descrito por expertos en la materia. Así también, se hace énfasis en el manuscrito de Leyes, inédito y original, que abre otra puerta a la investigación sobre la impartición de justicia en nuestra sociedad, así como los lineamientos iniciales para rendir cuentas en los casos necesarios.