Más de 25 obras comunitarias que representaron una inversión promedio de 850 mil pesos, recursos que fueron obtenidos a través de donativos de colaboradores, amigos, familiares de la compañía de México y otras partes del mundo, fueron concluidas y entregadas por la financiera Volkswagen Financial Services México.

 

A 15 meses de la tragedia del 19 de septiembre de 2017, la financiera trabaja de manera continua para lograr la reconstrucción de la población San Miguel Tecuanipa, perteneciente al municipio de Tochimilco, no sólo en el aspecto material, sino también del tejido social. Hogares destruidos, escuelas dañadas, iglesias derrumbadas y un centro de salud totalmente inhabilitado para su uso fue la huella que dejó en una situación de total vulnerabilidad a la población.

 

Diferentes instituciones han colaborado para brindar apoyo material y emocional a la comunidad, para así lograr que nuevamente se encuentre de pie. Volkswagen Financial Services México, a través de un comunicado, informó que en un primer momento activó centros de acopio y coordinó la entrega de víveres a los habitantes.

 

La financiera definió 2018 como el “Año de la Reconstrucción” y el pasado fin de semana realizó la entrega de diversos proyectos, producto de ocho mil horas de trabajo voluntario de parte de colaboradores, amigos y familiares, además de colegas de la planta automotriz, de la Secretaría de Desarrollo Social de Puebla y de los propios habitantes de la comunidad de Tecuanipa.

 

Con un promedio de una visita cada tres semanas, 14 intervenciones de voluntariado, Volkswagen Financial Services entregó la rehabilitación de la farmacia, la reconstrucción del edificio central del Centro de Salud, el equipamiento médico, la construcción de un muro de contención para sostener los dos edificios.

 

Así como la limpieza e impermeabilización de techos, la instalación de pasto artificial y zona de juegos para los niños, distribución de ropa de segunda mano, la compra de sillas y mesas para reuniones comunitarias y el desplazamiento de una bodega de emergencia como punto de reunión. A la par se realizaron obras en otros espacios de relevancia para la comunidad: En el preescolar se instaló pasto artificial para el área de juegos y se donó un trampolín.

 

Mientras que en la primaria, se donaron muebles para la habilitación de un comedor escolar, se compró equipo de audio, material de impresión, se donaron dos trampolines, libros y estantería para uso de los niños. En la secundaria, se donaron libros y un proyector para mejorar la impartición de clases. Estas acciones forman parte de la estrategia de Responsabilidad Social que mantiene la financiera, la cual es una subsidiaria propiedad de Volkswagen Financial Services AG.