El combate a la inseguridad en una prioridad para garantizar el bienestar de más de dos millones de habitantes del área coincidieron en señalar los ediles de Puebla, Claudia Rivera; Cuautlancingo, Guadalupe Daniel y San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga así como la representación de San Andrés Cholula tras la mesa de coordinación territorial para la construcción de la paz, que tuvo sede en San Pedro Cholula.

 

 

En ese marco Luis Alberto Arriaga refirió que los municipios de la zona metropolitana suman esfuerzos con el ejército, la Policía Federal, la Policía Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del estado y la representación del delegado Rodrigo Abdalá para lograr mejores resultados en el menor tiempo posible.

 

Detalló que se han realizado operativos como el denominado mixto, que consiste en un despliegue de elementos de seguridad pública en las principales vialidades, así como establecer puntos de revisión que permitan identificar a personas que porten armas y sustancias prohibidas o que se trasladen en vehículos con reporte de robo, además de vigilar algunas zonas de trayecto intermunicipal.

 

 

También se ha realizado el operativo de protección al transeúnte, con el fin de salvaguardar la integridad de los peatones por medio de rondines de patrullas y personal a pie en zonas bancarias y centros comerciales; además del operativo alcoholímetro y el operativo pasajero seguro.

 

Por su parte, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera, agregó que también se contempla la capacitación de los elementos de seguridad pública municipal en materia de derechos humanos, para garantizar que la impartición de justicia sea la adecuada.

 

Comentó que con estas acciones se pretende cambiar la visión de la imagen de los policías ante el desgaste de esa figura pública. Agregó que una problemática con la que se enfrentan es la falta de denuncia, por lo que se trabajará para poder fomentarla. 

 

“No depende la transformación de una sola persona, sino de la sinergia que podamos construir entre todos”, agregó.

 

En tanto que la presidenta municipal de Cuautlancingo, Guadalupe Daniel, destacó que los habitantes en general perciben una mayor seguridad, sin embargo se requiere del apoyo de todos los ciudadanos para disminuir los índices de delincuencia.

 

“Sabemos que la delincuencia es una problemática general y que está muy fuerte en todo nuestro país, pero nosotros estamos tomando decisiones y sobre todo implementándolas. No solo se van a quedar en reuniones, al final de cuentas estamos dando soluciones a esta problemática”, expuso.

 

Los ediles anunciaron que en abril de 2019 se dará a conocer la estadística de disminución en los índices delictivos en la zona metropolitana.