Del 10 al 16 de diciembre se detuvieron a 123 probables responsables

 

Puebla, Pue.- A fin de seguir fortaleciendo la estrategia de seguridad y brindar tranquilidad a las familias del municipio, este jueves se llevó a cabo la “Mesa de Seguridad y Justicia”, encabezada por la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, en la que participaron la Fiscalía General (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública, amas del Estado.

 

Derivado de este trabajo coordinado, del 10 al 16 de diciembre, se detuvieron a 123 probables responsables. De los detenidos, 8 de cada 10 pagaron las consecuencias de sus actos mediante prisión o algún acuerdo reparatorio.

 

Además, 4 de cada 10 detenidos aceptaron ser consumidores de algún tipo de droga, con un mayor consumo de la marihuana, en segundo lugar la heroína y en tercero la cocaína.

 

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, reconoció el trabajo de los policías municipales quienes arriesgan su vida diariamente para salvaguardar la integridad de quienes habitan y visitan la ciudad, asimismo instruyó a los jefes de sector y al personal de todas las áreas de la secretaría no bajar la guardia.

 

Además, señaló que como parte del Proyecto de Nación impulsado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Puebla se fortalece la seguridad de manera coordinada en el área metropolitana, ya que se cuenta con la presencia de la Guardia Nacional, a fin de extender tranquilidad y bienestar a los poblanos.

 

También se siguen realizando las mesas de trabajo diarias en materia de seguridad entre Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Puebla, con el objetivo de concretar acciones que disminuyan la incidencia delictiva en Puebla y la zona conurbada. Los operativos realizados como resultado del trabajo coordinado durante el mes de diciembre hasta el momento, son:

 

  • 51 bases de operaciones mixtas urbanas.

 

  • 34 operativos de pasajero seguro.

 

  • 17 operativos de protección a transeúnte.

 

  • 6 operativos de alcoholímetro.

 

  • 2 operativos de coordinación territorial para la construcción de la paz.

 

Al respecto, el joven emprendedor y representante de la Sociedad Civil, Shomeiker Olavarría, subrayó el notorio avance en temas de seguridad, destacó la voluntad de la policía municipal de hacer bien su trabajo a favor de la ciudadanía, por lo que sugirió reforzar la labor de todas las corporaciones.

 

A esta reunión de trabajo se sumaron los regidores: Ana Laura Martínez Escobar, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana; Luz del Carmen Rosillo Martínez, presidenta de la Comisión de Gobierno Abierto y Comunicación; Jacobo Ordáz Moreno, presidente de la Comisión de Agenda 2030; la secretaria de Seguridad Pública y Tránsito, María de Lourdes Martínez Rosales; y el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo.

 

Igualmente asistieron: Armando García Pedroche, en representación del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia; así como el periodista Yonadab Cabrera Cruz, de Periódico Central.