En rueda de prensa realizada en la presidencia municipal de Xicotepec, la comisión transitoria para la elección de miembros de juntas auxiliares dio a conocer la publicación de la convocatoria para la elección de presidentes en las diez juntas auxiliares del municipio.

 

El Lic. Josué Garay Hernández, Síndico Municipal, informó que el 10 de diciembre se formó la comisión transitoria y el día 17 fue aprobada la convocatoria para su publicación en las presidencias auxiliares y el palacio municipal; agregó que se cuenta con el apoyo del Instituto Electoral del Estado para la instalación de casillas y material de votación, de igual manera precisó que el periodo de registro para quienes deseen participar será del 26 al 30 de diciembre, para posteriormente realizar la revisión de documentos y aprobación de las planillas que participarán.

 

David Garrido Vargas, Presidente de la comisión, señaló que, de acuerdo a la encomienda de la Presidenta Municipal Lupita Vargas, el gobierno municipal se compromete a ser totalmente neutro en dichas elecciones: “ninguna área del ayuntamiento tendrá incidencia en el proceso. No hay ningún candado ni trampa en la convocatoria. La participación de la ciudadanía será clave y por eso también hacemos un compromiso democrático, tal como lo establece la ley, e invitamos a los participantes a respetar la decisión de la gente”, expresó.

 

Garay Hernández detalló que la Ley Orgánica Municipal establece la publicación de la convocatoria quince días antes de la elección, sin embargo, se anticipó para dar tiempo a la organización y el recabado de documentos por parte de las planillas.

 

David Garrido hizo hincapié en que no hay ningún punto crítico que ponga en conflicto el proceso, asegurando que hay operativos permanentes y la seguridad queda garantizada para el día de la elección, a lo cual el Síndico Municipal añadió que el gobierno municipal ha sido abierto con todos: “estamos preparados legalmente para responder en tiempo y forma a cualquier incidente que llegará a suceder”, indicó, y dijo que no se coarta la participación de las mujeres, pues la equidad de género es uno de los puntos más importantes en la convocatoria.

 

Garrido Vargas cerró manifestando que debido a que los actuales presidentes auxiliares no fueron elegidos durante la presente administración, se garantiza la imparcialidad, además se mantendrá y privilegiará el diálogo. 

 

También se contó con la presencia de Iván Santos Valderrábano, Secretario de la comisión; Bernabé Aldana Olvera y Daniela Cabrera Pimentel, ambos vocales.