Se analizará la ampliación del perímetro del Corredor Comercial Temporal

 

Puebla, Pue.- Pese a que se ha registrado una invasión de vendedores ambulantes en el Paseo Bravo, el CENHCH, 5 de mayo, la Margarita, Plaza Dorada y otros puntos de la ciudad que estaban limpios de informales, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco descartó el uso de la fuerza pública para desalojarlos de estas áreas.

 

Indicó que su administración respetará siempre los derechos humanos de las personas, por lo que antes de actuar de otro forma, tratará de agitar el diálogo con ellos.

 

En entrevista, sostuvo que se reunirán con las organizaciones las veces que sean necesarias para encontrar la vía idónea para lograr que ahora sí haya un desenlace positivo a este problema añejo problema que ahora se desbordó en varias partes de la ciudad.

 

Rivera Vivanco subrayó que durante la consolidación de la propuesta no usarán a la policía municipal para ordenar el desalojo, sino que se buscarán alternativas para su reubicación.

 

Lo que sí aseguró es que hay varias alternativas para lograr su meta, descartando las casonas, como en su momento sugirió en campaña, así como otras alternativas.

 

“Estamos en contra de  la fuerza pública, la estrategia es el diálogo y comunicarnos para cumplir acuerdos. La seguridad pública debe cuidar a los ciudadanos, no es nuestra intención aplicar la fuerza. Si no cumplen, intentaremos una segunda ocasión, pero implementaremos estrategias que no violen las garantías de derechos humanos y que no violen las personas a desarrollarse económicamente”.

 

Puso como ejemplo de estas estrategias se analizará la ampliación del perímetro del Corredor Comercial Temporal, pero esto dependerá del diálogo entre los dos sectores, tanto el formal como el informal.

 

“El que está autorizado sí, y debemos mantener el orden y luego mejoras con el comercio establecido porque es una inconformidad de que no hay competencia pareja, pero me corresponde dar este equilibrio”.

 

Agregó que se reunirá con los empresarios para conocer sus propuestas, pues entiende también sus inquietudes y refirió que habrá de hacer valer el respeto al espacio público y que los ambulantes  respeten los espacios que estaban libres y que ahora están invadidos, tal es el caso de la calle 5 de mayo.

 

La presidenta manifestó que el secretario de gobernación ya está programado reuniones con los grupos para esta misma semana, y nuevamente manifestó que sí ponderarán el dialogo antes que la represión a los ambulantes.