e acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los esfuerzos realizados en Puebla entre sociedad civil y gobierno, así como la coordinación y el trabajo focalizado a la población que menos tiene, se han traducido en mayor bienestar para los poblanos, con la disminución de la pobreza extrema.

 

Al presentar los avances en el combate a la pobreza en Puebla, entre 2012 y 2016, junto con el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, el alcalde Luis Banck recalcó que gracias a la unión de esfuerzos entre el gobierno del ex gobernador Rafael Moreno Valle y del ex alcalde Tony Gali, Puebla avanzó en 7 de los 7 indicadores que mide el Coneval, logrando que cada día 340 personas superaran la condición de pobreza en Puebla.

 

Asimismo, detalló que todo lo anterior se logró mediante la atracción de inversiones, generación de empleos, así como la implementación de estrategias a favor de servicios básicos, salud, educación, vivienda, alimentación, ingreso y seguridad social. 

 

Por su parte, el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, resaltó que en Puebla las personas en pobreza extrema pasaron de 1 millón a cerca de 503 mil, es decir que 497 mil personas superaron esta condición. Por ello, aseguró que  el desempeño bueno y destacado de Puebla en los retos de desigualdad, es ejemplo para otros países, principalmente de América Latina y que debería conocerse ahí.

 

 

De igual manera, señaló que gracias al trabajo constante que se tuvo en los últimos años y la capacidad de coordinar un buen esquema de combate a la pobreza y pobreza extrema, los indicadores registraron una importante disminución, al pasar de 64%, en 2008, a 59.4%, en 2016. “Puebla lo que hizo muy eficiente, fue coordinar muy bien los presupuestos, las diferentes secretarías y poder generar una muy importante reducción de la pobreza”, destacó.

 

En representación de Empresarios por Puebla A.C, Herberto Rodríguez, subrayó que el compromiso de sacar a todos los poblanos de la inseguridad alimentaria continuará, por lo que reconoció que el programa Puebla Comparte es una excelente estrategia desarrollada en el municipio que lo encamina a continuar reduciendo la población en situación de hambre, rumbo a los 500 años de la fundación de la Ciudad. 

 

Del mismo modo, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Roberto Villareal, enfatizó que es un derecho tener acceso a servicios sociales básicos, por lo que se han estrechado lazos para crear una política social incluyente y responsable con la gente.

 

A este evento se sumaron vecinos de diversas colonias, empresarios, regidores y titulares de las dependencias estatales y municipales.