Desde enero el presidente municipal Baltazar Narciso anunció el Plan Anual de Prevención de Ciclones, Huracanes y Tormentas Tropicales, construyendo así estrategias preventivas para lograr que todo el ayuntamiento y sociedad en general estén listos para las fechas que se avecinan

 

Al subrayar que la prevención es prioridad en la actividad gubernamental, sobre todo para impedir desastres mayores que afecten comunidades y a la población en general, el presidente municipal de Xiutetelco, Baltazar Narciso Baltazar, informó que el ayuntamiento, las áreas de protección civil, seguridad pública, y en general todo el personal operativo, están preparados con estrategias de prevención para recibir los fenómenos naturales que pasarán por la región.

 

Precisamente se prevé que en fechas cercanas tocarán al municipio de Xiutetelco, 2 tormentas tropicales y 4 ciclones, mismos que son fenómenos naturales que pueden variar en su actuar y en su ubicación, dependiendo de las condiciones climáticas, vientos y diversas variantes, por lo que los posibles o nulos daños a registrarse no son predecibles.

 

En este tenor y para evitar daños y prevenir cualquier percance, Baltazar Narciso presentó desde el mes de enero el Plan Anual de Prevención por Temporada de Ciclones, Huracanes y Tormentas Tropicales.

 

Y precisamente el edil de Xiutetelco, conocedor de temas prevención de fenómenos naturales, desde enero dio indicaciones precisas para lograr que todo el ayuntamiento y sociedad en general, estuviera preparada para la temporada de ciclones, huracanes y tormentas tropicales que se da en todo el mundo y que inició el 15 de mayo.

 

Sobre el tema, el director de Protección Civil y Urgencias Médicas, Hugo Martínez Serrano, declaró que el principal propósito del Plan Anual de Prevención, es lograr que tanto autoridades como sociedad actúen a tiempo en caso de un fenómeno natural.

Cabe aclarar que el plan anual incluye los siguientes puntos a considerar para salvaguardar la flora y fauna de todo el municipio, principalmente de la parte alta, baja y media, que con motivo de la temporada de ciclones tropicales y la temporada de deslaves e inundaciones 2022 pudiesen resultar afectados.

 

En este plan de trabajo ya están coordinados y preparados los regidores de San Andrés, San Salvador y Atecax, quienes colaborarán con personal de cada comunidad, poniendo en marcha las siguientes acciones:

 

1.- Establecer una brigada voluntaria de aviso oportuno

2.- Contactar con ejidatarios y agricultores del municipio

3.- Capacitarlos por medio de la Conagua

 

En cuanto a las estrategias de prevención de inundaciones se refiere, se solicita:

a).-Establecer un promedio de ciclones y tormentas

b).- Legalizar Grupos Voluntarios

c)- Limpieza de caminos y terrenos de transporte común

d).- Limpieza de alcantarillas y conductos de drenaje

e).- Involucramiento de inspectores