Seguir las recomendaciones de los expertos permitirán prevenir contagios, destaca Eduardo Rivera Pérez.

El Ayuntamiento de Puebla, presidido por el Alcalde Eduardo Rivera Pérez, instaló el Comité Municipal para el Fortalecimiento de Medidas de Prevención del COVID-19, con el fin de tener estrategias claras y precisas para la prevención y cuidado de la salud de las poblanas y de los poblanos, con el acompañamiento de expertos en la materia.

El Presidente Municipal capitalino apuntó que las medidas y recomendaciones emitidas por este comité podrán replicarse en el ámbito empresarial, académico, en los mercados, en el transporte, en el trabajo, así como en las micro y pequeñas empresas, entre otros espacios de actividad diaria.

“La pandemia no ha acabado, no podemos cantar victoria, tenemos que organizarnos y tenemos que ser conscientes de que hay que terminar la vacunación, que tenemos que tomar las medidas en los espacios públicos, de trabajo, de transporte para terminar, acabar y vencer este mal que ha aquejado mucho en el mundo y por supuesto en nuestra ciudad”, comentó el Presidente Municipal.

Las y los expertos que conforman este Comité recomendaron el uso de cubrebocas, lavado continuo de manos o uso de gel antibacterial, mantener la sana distancia, incluir en los espacios purificadores de aire, ventilar áreas, hacerse pruebas rápidas antígeno SARS-COV-2 y vacunarse; además de evitar el sobre cupo en establecimientos y el transporte.

En el caso específico de las escuelas se deben implementar programas de salud mental para docentes y alumnos, involucrar a las madres y padres de familia y atender la brecha digital en las familias. No se recomienda que menores de 2 años utilicen cubrebocas ya que pueden asfixiarse, pero si deben usar caretas.

El Comité está integrado por: Dr. Guillermo J. Ruiz-Argüelles de Clínica Ruiz, Dr. Erwin Josuán Pérez Cortes de UDLAP, Dr. Marco Antonio Cuatepitzi Pérez de IMSS, Mtra. Rosaura Rosas González de UPAEP, Yaneth Martínez Tovilla de BUAP, Dr. Marco Sánchez Guerra de Harvard University, Mtra. Ana Bernal de DAI, Cindy Tarratz Sánchez y Alejandra Hernández Salcedo del Programa Ventila tu Escuela.