Como un hecho sin precedentes en materia de seguridad patrimonial, certeza jurídica y ordenamiento territorial, el Cuerpo Edilicio del Ayuntamiento de Puebla aprobó el registro y reconocimiento oficial al desarrollo urbano del Municipio de 80 asentamientos humanos irregulares.
 
“El avance que se está realizando en esta materia permitirá a la próxima administración dar cumplimiento con la introducción de servicios públicos […] es el primer paso para poder dar garantía a las demandas de agua potable, electrificación, pavimentación”, expresó el secretario del Ayuntamiento, Edgar Damián Romero Suárez, al tiempo de precisar que este proceso de regularización de la tierra beneficia a poco más de 329 mil 600 poblanas y poblanos que habitan, principalmente, en el anillo de la ciudad.
 
Destaca un ahorro estimado por 412 millones de pesos en esta estrategia, gracias a un manejo ejemplar de recursos humanos y materiales para la ejecución de levantamientos topográficos, censos y dictámenes.
 
Además de esta anuencia, durante la plenaria también se dictaminó la reactivación de las cuentas catastrales y prediales a las personas propietarias de 170 hectáreas en la Junta Auxiliar de La Resurrección.
 
Esta medida fue consentida y tomada con la finalidad de resarcir los derechos administrativos, catastrales y de propiedad originaria a sus poseedores legítimos, cuyas tierras fueron cedidas en administraciones pasadas.
 
Ambas determinaciones fueron aprobadas por mayoría, con la votación de 22 regidoras y regidores, así como del síndico Municipal.