Los abogados y activistas René Sánchez Galindo y Omar Jiménez Castro, encabezaron este día la formalización de la demanda colectiva en contra de la empresa Concesiones Integrales SA de CV por las irregularidades en la prestación de servicios de agua potable que han afectado económicamente y en su salud a los habitantes del Municipio de Puebla y la zona conurbada.

Los perjuicios consisten en la escasez hídrica en juntas auxiliares, falta de inversión en infraestructura y el cobro por saneamiento que se hace en los recibos de pago de las y los usuarios pese a que las aguas residuales no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas.

Sánchez Galindo, quien es militante del partido Morena y candidato a diputado federal por el distrito 12, evidenció que, en los últimos 7 años la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha multado hasta 10 veces al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) por omisión como autoridad responsable del saneamiento de aguas residuales por parte de la empresa conocida como Agua de Puebla.

Por su parte, Jiménez Castro expuso que “de las 17 plantas tratadoras que existen en Puebla ni una sola funciona” y exhortó a militantes del antiguo régimen a no culpar a los usuarios de la contaminación del agua, puesto que personajes como el ex diputado Mario Gerardo Riestra, avalaron la privatización del vital líquido cuando controlaban las decisiones del Congreso del Estado de Puebla.

En su intervención, los activistas hicieron un llamado a la unidad para evitar que regrese la época del país en la que el presupuesto se quedaba en manos de unos cuantos. Enfatizaron que, la presentación de la demanda colectiva ante el Poder Judicial de la Federación es una apuesta al ejercicio de la transparencia y confiaron en que, con el respaldo de la ciudadanía, no volverán los corruptos a las instituciones.